EL TELEADICTO

Pasiones musicales

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Quiso el destino que el mismo día que en el ADDA del Paseo de Campoamor se presentaba el ciclo orquestal 2023/2024 que bajo el título Pasiones ofrecerá un programa exquisito, en el Teatro Monumental de Madrid también se dio a conocer la próxima temporada de la Orquesta y Coro de RTVE.

Lo hizo en una gala que se pudo ver en directo en Play y que La 2 ofrecerá, avisados quedan, el próximo sábado 8 de junio a las 8 de la mañana. Ni los melómanos, ni el director del área de música culta, Arturo Morales, hemos conseguido en las dos últimas décadas que modifiquen esta ubicación tan desafortunada. Atención, que hay un cambio importante. El maestro Christoph König sustituye en la batuta a Pablo González. En la gala presentada por Elena Horta podremos escuchar obras de Beethoven, Mozart, De Pablos, Rachmaninov, Prokofiev, Rodrigo, Elgar, Wagner, Bartok, Prittwitz, Grieg, Rossini, Albéniz, Sarasate, Boccherini, Colomer, Falla, Respighi y Strauss, con arreglos de J. F. Padilla.

Lo peor de todo esto es que TVE no tiene quien le escriba. La labor del ADDA Simfònica y de su director, Josep Vicent, al menos viene catapultada por los medios provinciales, a los que se suman cada vez más revistas especializadas.

Fue triste comprobar cómo el día después de la presentación del abono de la Orquesta de RTVE, en funcionamiento desde 1965, las páginas de Cultura de los medios nacionales obviaron en sus titulares su espléndida programación. Como si este país estuviese sobrado de cultura.

A propósito del ciclo Pasiones del ADDA, como incondicional al barroco que soy, tan caro de escuchar en estas latitudes, ya tengo apuntada en la agenda de 2024 el día 5 de marzo La pasión según San Juan de Bach. Imprescindible.