CRÍTICA TEATRO

Visibles mujeres en “Invisibles”

Una escena de "Invisibles".

Una escena de "Invisibles".

Marc Llorente

Marc Llorente

Invisibles

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

***

Autoría y dirección: Cristina Maciá.

Compañía: Maracaibo Teatro.

La compañía ilicitana Maracaibo Teatro combina diversas técnicas desde su fundación en 1996. Mete en la coctelera los ingredientes y los sirve sin estridencias a un público que aplaude encantado. «Invisibles» enciende la mecha de la visibilidad para superar lo oscuro y el vacío.

Homenajea a la mujer. A aquellas mujeres, en tiempos de guerra y posguerra, a la sombra de sus padres y maridos. Abnegadas, luchadoras y con frustraciones. También hubo las que pudieron abrirse camino en los diversos campos. O las que lo pasan muy mal por la opresión y los conflictos bélicos. Y las migrantes. Dicen que María Domínguez fue la primera alcaldesa en la II República y defensora de la educación. Fusilada al inicio de la guerra civil.

La dramaturgia y la dirección son de Cristina Maciá, y se fusiona la palabra hablada y la cantada con adaptaciones de temas musicales, ligeros pasos de baile, según la coreografía de Sonia González y Ana Carreño, y otras acciones. Maciá, Vanesa Yago y Juan Carlos García narran e intervienen en monólogos con recuerdos y emotividad. Una equilibrada representación con elementos teatrales y sonoros en un espacio poético del propio García, con el diseño de luces de Ciru Cerdeiriña y donde hay un buen número de figuras geométricas. Cubos movibles con caras femeninas.

Mayje Torrente canta «Que te vaya bonito» y «Cielito lindo» junto al chelo de Vanesa Belmonte. Contribuyen la música no en directo, bajo la dirección musical de Silvia Ibarra, y otros temas bien cantados por Mayje. He ahí «Tu nombre», «Abre las puertas» o «Primavera nuestra», de la cantautora de Callosa del Segura, María Ruiz.

De los 70, «Nada de nada», «Dama, dama» y «Amor de media noche», populares canciones a través de Cecilia. O de Mari Trini, «Yo no soy esa». La exaltación femenina rompe muros. El amor, la libertad y la mujer como semilla en la tierra. Oímos «Tango de la Vía Láctea», de Silvia Pérez Cruz, y «Sentir», canción que dio a conocer Luz Casal. Todo ello en el Arniches de Alicante.