El Pataleo

El sustituto de Benzema

El delantero francés no lo ha tenido fácil, ha tardado en alcanzar el reconocimiento del madridismo, pero ahora es venerado por todos, merengues y no merengues

Karim Benzema.

Karim Benzema. / EP

Josep Pedrerol

Josep Pedrerol

Se va Benzema. El futbolista de enorme clase, elegante, aparentemente indolente en los primeros años, con un punto de timidez, discreto, al servicio de los demás (sobre todo, Cristiano, qué sociedad hacían) y líder absoluto tras la marcha del jugador portugués. En ese momento, descubrimos al nuevo Karim, a un futbolista que se echó el equipo a la espalda. Goleador, comprometido, ejemplo para los más jóvenes y que, con Modric, encabezó el Real Madrid triunfador de los últimos años. Benzema no lo ha tenido fácil, ha tardado en alcanzar el reconocimiento del madridismo, pero ahora es venerado por todos, merengues y no merengues. Es una leyenda del fútbol y, por supuesto, historia del club. La temporada pasada conquistó el Balón de Oro, merecido reconocimiento a una temporada estelar coronada con la Champions imposible en la que él creyó como nadie. Este año las lesiones le han lastrado y hemos visto a un futbolista que mostraba signos de cansancio, agotado. Su marcha es una mala noticia para el Madrid, que tiene que recomponerse, y una mala noticia para aquellos a quienes nos gusta el buen fútbol, el de los jugadores diferentes, capaces de levantar a cualquiera de la grada con un control o una pared. Gracias, Karim, por hacernos disfrutar. La pregunta es, ¿y ahora qué?

El Madrid se tiene que poner el mono de trabajo y buscar a un jugador de nivel para suplir al francés. No vale con colocar a Rodrygo de nueve y traer a Joselu. Si el Madrid quiere seguir compitiendo con los grandes necesita rascarse el bolsillo y fichar a una estrella mundial. Es difícil y, sobre todo, caro. Los equipos de la Premier o de Arabia Saudí ofrecen ingentes cantidades de dinero, resulta muy complicado competir con ellos. Pero el Real Madrid tiene la obligación de contar con los mejores. ¿Hay que hacer una locura por Mbappe? ¿Harry kane es el mejor para sustituirle? El francés sigue dejando miguitas de pan, dejándose querer por el equipo blanco. Ya sabemos que era su sueño de pequeño, pero en el momento definitivo se echó atrás. Ahora le queda un año de contrato y todo está abierto de nuevo. Ya sabéis, tic tac. Kane parece más factible ahora mismo, pero el jefe del Tottenham es un hueso duro de roer. Lo sabe bien Florentino. Veremos.

Todo el ánimo del mundo a la gente del Valladolid. La momentánea derrota del Almería le permitió soñar durante unos minutos, pero el equipo de Ronaldo se llevó el duro castigo de bajar a Segunda.

Valencia, a tomar nota. Se acaba la temporada más difícil para un club histórico. De pelear por Europa a luchar por no descender en la última jornada. El valencianismo ha sufrido lo indecible. Toca hacer un profunda reflexión y cambiar muchas cosas. Otro año así no se puede consentir.

Joaquín, historia del fútbol español. El último partido oficial del capitán del Betis (aún queda el gran homenaje del martes) supone el final de una carrera inigualable. Jugó tres años en el extranjero, pero aún así ha igualado a Zubizarreta. Leyenda con todas las letras.

Decepción en Montmeló. Las expectativas eran altas: Sainz salía segundo y Alonso prometía guerra. Pero ocurrió todo al revés. Baño de realidad para Aston Martin, muy por detrás de Mercedes y para Ferrari, que sigue sin estar en el lugar que debería. En Canadá, a mejorar.