El intruso
TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE
** ½
De Antonio Cremades. Compañía: Col·lectiu Intermitent. Reparto: María Pastor y Morgan Blasco. Dirección Juan Pastor
La Residencia José Estruch divulga el nombre del director y profesor de teatro alicantino (exiliado después de terminar la guerra civil) en homenaje y recuerdo a su gran tarea. Un proyecto del Principal de Alicante que intenta dar impulso al sector de las artes escénicas de la provincia. Es la sexta edición y continúa prosperando, aunque lo más importante es consolidar un circuito de representaciones para las compañías.
«El intruso», del autor de Aspe, el premiado Antonio Cremades, fue la propuesta elegida con Col·lectiu Intermitent, y el estreno lo hemos podido ver en el marco de Alacant a Escena. Una obra de suspense dirigida por el veterano Juan Pastor, garantía de firmeza y calidad, y que acogen su hija María y Morgan Blasco. Cada uno, asumiendo su papel, emite unas óptimas condiciones que se pueden desenvolver y afinar en mayor medida.
Componen un matrimonio en el agobiante espacio de una habitación que debería agobiar más al público. La desazón de él, ante su reprobable actitud, le quita el sueño y le hace ver lo que no hay. El temple de los actores debe ser muy sólido. Llevan el mando en el desarrollo de la acción y la intriga del sugerente texto y de la puesta en escena que dramatiza una pesadilla. ¿La culpa puede aquietarse?
Cremades incrementa las obsesiones y el supuesto asedio de un individuo. Los fantasmas internos atacan. Fusiona la realidad y la ficción, y los sobresaltos son más psicológicos que físicos. Relativamente, la tragicómica tensión y el nivel de seducción se mantienen. ¿El imaginario acosador, fruto de una mala conciencia, puede convertirse en hecho real?
La ligera producción constata el apreciable trabajo de todo el equipo. Cabe señalar la importancia de lo que anida por debajo de la alfombra. El subtexto. El plano reflexivo y crítico. Lo que no se muestra pero el espectador siente. Las amenazas que no existen, como ocurre en determinados asuntos reales. Y el auditorio contempló el paisaje teatral con una notable atención en el coliseo alicantino.