Opinión | Venga, circule
«You have been PSOED»
No podemos tampoco ignorar que cada día un grupo de personas toman decisiones egoístas y ruines sobre las vidas del resto de la sociedad
Tuve un sueño extrañísimo hace poco, soñé que el gobierno más progresista de la Historia condecoraba a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Aun así tendrán la osadía de pedir el voto en las próximas elecciones para «frenar a la extrema derecha». Un truco de magia: sí, a partir de 2025 se reducirá la jornada laboral a 37.5 horas semanales, pero ¡ja! la edad de jubilación sube a 66 años y 8 meses. Qué cosa tan repugnante, nos toman por tontos todos los días de la semana. Siguiendo la temática de la semana pasada, hace unos días se desvelaba la identidad del hombre que disparó por la espalda a Brian Thomson, CEO de UnitedHealthcare cerca de la entrada de un hotel en Manhattan la semana pasada. Luigi Mangione, de 26 años, fue detenido el lunes por la mañana en un McDonald’s de Altoona, en Pensilvania. Entre sus pertenencias la policía encontró un manifiesto de unas doscientas palabras, un arma y varios documentos de identidad falsos. Del manifiesto me llamó la atención sobre todo la conclusión: «La realidad es que estos [ininteligible] se han vuelto demasiado poderosos y continúan abusando de nuestro país para obtener inmensas ganancias porque el público estadounidense les ha permitido salirse con la suya. Obviamente el problema es más complejo, pero no tengo espacio y, francamente, no pretendo ser la persona más calificada para exponer todo el argumento. Muchos señalaron hace décadas ya la corrupción y la avaricia (Rosenthal, Moore, por ejemplo), pero la problemática persiste. En este punto ya no se trata de una cuestión de conciencia, sino de juegos de poder. Evidentemente, soy el primero en afrontar esta cuestión con una brutal honestidad».
Comienza ahora el que supongo será un proceso largo y complejo sobre el que seguiremos leyendo a lo largo de estos meses, un jurado decidirá si es culpable o no. Criaturas de este capitalismo tardío en el que nos vemos obligados a operar, no me extrañaría que en unas semanas se anuncie que Shonda Rhimes o Brian Murphy han comprado los derechos para desarrollar una serie para Netflix o HBO sobre este caso. Todo es contenido, baby. Hace mucho tiempo que vengo pensando que tarde o temprano comenzarán de una forma u otra a surgir figuras similares a la de Mangione en varias partes del mundo, personas desesperadas que considerarán que ya que no pueden contar con la ayuda del Estado, no les queda otra que tomarse la justicia por su mano. Señalaba un familiar que la idea de los justicieros enmascarados solo funciona y es digerible si está desarrollada por Marvel o DC. En una sala de cine cada espectador firma un contrato en el que suspende la realidad durante dos o tres horas, nadie sale herido.
Si bien es cierto que todos los mundos en los que se concibe esta especie de V de Vendetta al margen del marco común de las leyes resultan aterradores, no podemos tampoco ignorar que cada día un grupo de personas toman decisiones egoístas y ruines sobre las vidas del resto de la sociedad, decisiones que terminan en muertes, ya sean estas paulatinas o fulminantes. Se le olvidó a todo el mundo ya la furgoneta de ese supermercado que no participa en campañas de publicidad –me pregunto si todavía alguien se traga la mentira descarada– atrapada en el torrente de agua durante la dana... El conductor no podía retroceder ni avanzar, y ahí tuvo que quedarse atrapado hasta que se le pudo rescatar. Si hubiera fallecido, ¿quién habría sido responsable de esa muerte? Ah, pero allá sigue yendo la gente a comprar, la historia no va conmigo ni con ustedes ni con ellos. Quizá consideren que nunca se verán en una situación similar o que sus vidas valen e importan mucho más que la de ese trabajador. 7.291 personas murieron en las residencias de Madrid durante la primera ola de la Covid-19 de la peor forma posible: asfixiados, ahogados, deshidratados, sin poder despedirse de sus familias. Cuatro años después la Fiscalía de Madrid no considera necesario que se investigue lo que sucedió en esas residencias. ¿De verdad creen que la única forma de matar a otra persona es usando un arma?
- Sorpaso en la población de Alicante: la argelina ya no es la principal nacionalidad extranjera en la ciudad
- Malas noticias de Hacienda: a partir de ahora, hay que declarar los pagos con tarjeta si superan esta cantidad
- Laura Navarro, directora del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández: «La segunda pista está en el plan director y se hará siguiendo criterios técnicos»
- Condenan al Ayuntamiento de Benidorm a indemnizar a un empleado por no darle su descanso semanal de 48 horas
- El precio de vivir en una de las provincias más turísticas de España
- La Vila intenta de nuevo acabar con el entuerto del 'coloso' inacabado de La Cala
- Si tienes una casa en propiedad atento a la advertencia de la Agencia Tributaria
- ¿Has corrido la Media Maratón de Santa Pola 2025? Búscate en nuestras fotos