Opinión | sin aspereza

Libertad ¿sin ira?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tras el rey Felipe VI en la Pascua Militar del año 2023.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tras el rey Felipe VI en la Pascua Militar del año 2023. / J.J. GUILLEN

Aún tratándose de quien se trata, el caso es que arrancamos el año de la celebración de una muerte con el mal rollo que da. Francamente, nunca mejor dicho.

El presidente del Gobierno despidió un curso tan sosegado como el de 2024 anunciando la conmemoración del medio siglo de la desaparición del caudillo aquel con un centenar de actos, el primero de los cuales tiene previsto que se produzca nada más pasar los reyes... magos, claro está. El mandamás del Ejecutivo y de su partido ojú ha enmarcado la iniciativa en la reivindicación de los 50 años de libertades, pero la inmensa mayoría de citas que finalmente fragüen tendrán lugar cuando Franco permanecía montado en el descapotable autocrático y cuando se llevaron a cabo las últimas ejecuciones del régimen por si fuera poco. Pues sí, como programador no va a ser fácil amnistiarlo.

Al parecer, el sentido de la tarea se centra en llevar a los centros educativos la Segunda República, la dictadura y lo que esta supuso para los derechos básicos. Yo no digo que la intención sea mala en vista del auge de quienes no soportan a este Papa y han dado la espalda a Felipe VI porque al que veneran como su becerro de oro es a Elon Musk. Pero al final, con tanto poner el foco en el extinto, a ver si va ser peor el remedio que la enfermedad. En los años treinta multitud de jóvenes pasaron por el continente en pocos meses de coleccionar enseñas bolcheviques a hacerse con distintivos nazis. Y a día de hoy el compadre de Trump ya anda como centinela de Occidente.

Hay que reconocer que para esto que se le ha metido en la cabeza, Sánchez no lo tenía fácil. Más cabal habría sido aguardar al 15J del 27 o al siguiente con la efeméride del referéndum constitucional lo cual acarrea la incógnita sobre dónde estará para esas fechas, aunque dado su manual de supervivencia igual Feijóo ha ido a parar más lejos. La cuestión es que, de postergarlo hasta entonces, Juan Carlos I debería tener un papel relevante y, claro, es factible que el monarca esté vivo.

Tracking Pixel Contents