Opinión | Hola, soy Dios

El Mundo 2025

El Mundo 2025.

El Mundo 2025. / Belmar Artworks

- Estoy revisando el panorama que se presenta allá abajo, en la Tierra, con la llegada del nuevo año 2025. Y, ¿sabes, Pa? Me preocupa especialmente Europa.

- ¿Europa? Su historia es la de un continente construido a base de golpes: la guerra franco prusiana, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial... Parecía que la constitución de la Unión Europea iba a generar una argamasa que consolidara la conjunción de esos países, dotándolos de una consistencia interior y exterior, capaz de erigirlos en una potencia mundial. Pero el abandono de Inglaterra y desavenencias en el eje francoalemán, parece que la debilitan.

- Y ahora en Europa resuenan tambores de guerra.

- No solo en Europa, JC. El mundo cada vez está más polarizado, es más desigual y en él florecen guerras como nunca: Ucrania, Israel, y otros 56 conflictos bélicos en activo de menor relevancia pero no menor dolor. Además, eso genera 95 millones de refugiados y desplazados, lo que supone un coste humano insoportable.

- ¿No supone esto el fracaso del ser humano como criatura social?

- Es, desde luego, un fracaso colectivo, una deficiencia que pone en peligro su propia existencia. Porque el riesgo de propagación de los conflictos hasta una guerra mundial es elevado: el señor Putin no se va a conformar con las migajas de Ucrania, Israel ha entrado en una dinámica de enfrentamiento con todos sus vecinos, cada vez entran más actores en los conflictos y los bloques se extreman más y más; la industria bélica se está reactivando con la fabricación de más armas, los países se ven inclinados a aumentar sus gastos militares, hasta los pacifistas países nórdicos van a reintroducir el servicio militar obligatorio…

- Y, como colofón, en 2025 va a acceder a la Casa Blanca un nuevo presidente.

- Sí. Y se trata de alguien con ideas américo-centristas, sin vocación alguna de líder mundial, ni siquiera de gendarme, con la única intención de volcarse hacia el interior y dejar que el mundo se cocine en su propio jugo, singularmente, abandonando a Europa a su suerte. Alguien muy alejado del papel de líder mundial sensato y moderado que ahora haría falta para pacificar y moderar el mundo de 2025.

- ¿Qué podemos hacer Pa?

- Poca cosa, JC. Porque con el libre albedrío que le dimos a los humanos ahora tenemos pocas opciones. Únicamente confiar en que el sentido común, la sensatez y la visión a largo plazo de los humanos se imponga al ansia destructiva y colonizadora que a veces les invade y les lleva a los graves errores que han conducido a las grandes catástrofes.

- Quizá si volvieran la vista atrás y contemplaran su propia historia se darían cuenta de que aquellas insensateces que les llevaron a su casi destrucción son similares a las que están volviendo a cometer. Que esos nacionalismos miopes y excluyentes les llevaron a un límite casi insoportable y que aquello tan humano de buscar chivos expiatorios y culpables ajenos solo conduce a un enfrentamiento estéril y cruel… no hay más que recordar a los judíos en la Alemania nazi.

- Vamos a confiar en que en 2025 los humanos hayan aprendido algo de sus errores previos.

- No estoy seguro, Pa, no estoy seguro…

Tracking Pixel Contents