Opinión

Orihuela debe reconocer al pintor Guillermo Bellod

Una de las obras del pintor oriolano Guillermo Bellod

Una de las obras del pintor oriolano Guillermo Bellod / Información

Los artistas que no han tenido la suerte de estar entre los elegidos por las galerías prestigiosas o por los marchantes de arte que construyen y potencian las reputaciones de estos, tienen a buen seguro que solamente perduraran en el recuerdo de aquellos que los conocieron y admiraron en su día. La memoria desvanecida en el tiempo huye por senderos que no dejan huella.

Y esto no debe suceder con el gran pintor oriolano Guillermo Bellod. Su ciudad tiene una deuda pendiente con él. Y diría más, creo que se trata de una obligación que debemos contraer entre todos, enmendando la desidia cometida en el pasado y consiguiendo que su obra perdure en el futuro, para disfrute y deleite de generaciones por venir.

Considero adecuado traer a colación aquí un fragmento del artículo del diario de Orihuela "La Huerta", que en su número 389, de 09/08/1908, decía en referencia a concederle el nombre de Joaquín Agrasot a una calle en Orihuela: "Es preciso, pues, que nuestro Ayuntamiento patrocine y tome con empeño el deber de honrar al artista que lo merece. Todos los pueblos civilizados se afanan por obtener ante el mundo que entre sus hijos ha habido y existen hombres ilustres en las Letras, en las Artes, en las Ciencias, en la Política, en todos los diversos ramos que abarcan la actividad y el saber humanos. Hay que tener presente que al llevar a cabo la obra de justicia y gratitud de honrar al artista, somos nosotros los que nos honramos, y damos al mismo tiempo un noble estímulo y un alto ejemplo a las generaciones presentes y venideras".

Ya escribí, a los pocos días de la muerte de Guillermo, que su nombre no debería caer en el olvido y que si en vida no se le reconoció en su querida Orihuela como se merecía, se pudiera ahora corregir esa negligencia.

El pintor oriolano Guillermo Bellod

El pintor oriolano Guillermo Bellod / Información

Mi amigo Pepe Aledo, en el año 2012, expresaba en un catálogo: "Que si el mejor poeta oriolano del siglo XX tiene una calle, una casa museo, su fundación y dos homenajes anuales, el mejor pintor oriolano del siglo XX, Guillermo Bellod Lucas, bien podría ser difundido, homenajeado y reconocido desde aquí o tendremos que esperar, como siempre, a que Valencia o Madrid nos lo demande".

Han pasado ya catorce años desde su triste fallecimiento y seguimos estando en la casilla de salida. Hay que comenzar a activar los mecanismos del reconocimiento para impedir el olvido absoluto en el que a buen seguro sucumbiría nuestro pintor.

Para ello, es necesario que pongamos en su Orihuela la primera piedra, instando a las instituciones locales a que planifiquen y ejecuten un proyecto encaminado a que la figura y obra de Guillermo Bellod siga estando presente en el recuerdo de las generaciones venideras.

El tiempo y sus circunstancias harán lo demás.

Tracking Pixel Contents