Opinión | El teleadicto

Cultura a la basura

Tània Sarrias, presentadora del programa de televisión "Culturas 2".

Tània Sarrias, presentadora del programa de televisión "Culturas 2". / RTVE

Culturas 2 se ha ubicado a mediodía, el lugar donde menos molesta a la hora de medir audiencias. Lo que se emite a las ocho de la tarde tiene mucho más peso específico en el cómputo total de la jornada que aquello que va a mediodía. Por eso a los responsables de TVE no les ha temblado el pulso. El espacio presentado por Tània Sarrias ha sido defenestrado a las mañanas, retirado al rincón de pensar.

Con qué ingenuidad, en las cortinillas de autopromoción del propio programa, algunos rostros conocidos del mundo de la cultura solicitaban que fuese ubicado en el prime time. La medida se toma con premeditación y alevosía. Además, hay precedente, puesto que hace un año ya se nos atragantó la comida al enterarnos de la misma noticia: en enero de 2024 se desterró a las mañanas. Nos quejamos a la autoridad competente y logramos que regresase a las tardes en septiembre.

El nuevo equipo directivo lo tiene claro: no hay que perder ni una décima de cuota de pantalla. Aunque para ello la parrilla de la programación esté hecha unos zorros. De hecho, hoy por hoy, La 2 navega sin parrilla fija. Con un 3% de audiencia, que es lo único que interesa a los directivos de la casa, pero sin parrilla de programación fija. Han eliminado el exquisito cine europeo de los sábados, al tiempo que improvisan películas los martes y los jueves. Han birlado a La 2 su joya de la corona, LateXou, y se lo han llevado a la Primera, al tiempo que desterraron 59 segundos (un fiasco de audiencia) a La 2.

El enorme éxito de Cifras y letras, que alcanza cotas inimaginables, está teniendo un efecto sorpresa: los jefes quieren un segundo canal competitivo. A costa de lo que sea, y si hay que tirar la cultura a la basura, quien tiene mando en la casa procede.

Tracking Pixel Contents