Opinión | CRÍTICA
Jolgorio «ronlalero»

Ron Lalá 4x4. / INFORMACIÓN
Se cabalga de nuevo con una selección de cuatro piezas de cada uno de los cuatro primeros espectáculos profesionales de la compañía de teatro y humor que dirige el argentino Yayo Cáceres con precisión, ritmo y armonía. La puesta en escena atrae la atención del público, y las parodias, más o menos certeras, divierten. Ron Lalá 4X4 abarca desde 2005 hasta 2012 y consiste en una cómica fiesta donde reside la evolución del carácter ronlalero con creativos y dinámicos pasajes de Mi misterio del interior, Mundo y final, Time al tiempo y Siglo de Oro, siglo de ahora. Y todo en función de un sentido lúdico con música y canciones en directo. Expresividad, interactuación, ruptura de las convenciones escénicas, chirigotas… Fusión y confusión en esta creación colectiva con el ingenio de la dramaturgia y las letras de Álvaro Tato. Los recursos de la farsa y el jolgorio de la sátira con su crítica de las costumbres o de las conductas humanas. Tocan, cantan e interpretan los muy seguros y desenvueltos protagonistas en conexión directa con los aficionados del Principal de Alicante. Una interpretación coral e individual y perfecta sintonía entre Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana y Daniel Rovalher. Asumen varios papeles y muestran la amplia capacidad y polivalencia interpretativa al servicio del juego escénico. Se agitan los ingredientes en la coctelera para servir la bebida al personal por parte de un versátil conjunto con ese desenfado e incisivo talante Lalá que siempre se utiliza en los textos y la música a fin de buscar un lenguaje teatral propio. De tal modo, brillan las chispas inteligentes y hay otras más vulgares. Parodias más o menos certeras. Cante flamenco por alegrías, bulerías y tanguillos. Parlotear consigo mismo y discursear con términos informáticos. O Cervantes, como si fuese el dramaturgo de Hamlet, y Shakespeare, el autor del Quijote. Estas cuestiones y algunas más se palpan en otros momentos también muy aplaudidos por todos.
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