Opinión | Artículos de broma
Un juicio en un quirófano

Un juicio en un quirófano.
La cirugía ha avanzado mucho más que el enjuiciamiento. Una y otro parten de un daño, pero la cirugía causa menos dolor gracias a la anestesia y a la tecnología que se adentra en el cuerpo a través de los orificios naturales y evita así la cirugía abierta, que los abre artificiales y es de rompe y rasga, cose y cauteriza.
Las operaciones buscan la salud; los juicios, la justicia y ambos a través de procedimientos desagradables. Si la cirugía es definida como el fracaso de la Medicina, el enjuiciamiento sería el fracaso de la justicia. Hay querulantes que se pasan el día metiendo pa’lante en los juzgados, pero el juicio debería ser el último recurso (pese a los muchos que caben) de resolución y así es la mayor parte de las veces.
A un juicio se va a dirimir un conflicto que, al menos, una de las partes no quería tener y se hace en una sala cerrada ante desconocidos o personas a los que quisieras no haber conocido. Los que están trabajando visten antiguo y con puñetas; todos hablan de otro a quien no conocen -el que acusa y habla mal y el que defiende habla por otro- ante un juez en lo alto a quien se dirigen en términos raros que contesta en igual jerga.
Como se trata de una performance en la que se enfrentan dos versiones hay tantas precauciones por las partes sobre lo que se puede decir y lo que no que el juez tiene que sacar una verdad de dos medias verdades que no hacen una. La víctima tiene que recordar y ponerle palabras a un hecho desagradable en un entorno tan poco confortable para los no profesionales de la sala que hasta un testigo se siente culpabilizado a poco que haya ido a catequesis.
No entiendo que se hable tanto de no “revictimizar” cuando la víctima va a recordar y, en nombre de la justicia, a ser cuestionada por exigencia del procedimiento, pero luego ves y oyes fragmentos de declaraciones y en ellas el juez confunde lo inquisitorial de inquirir con la aspereza de trato. Cada juicio tendrá su momento y cada juez su tono, pero en una profesión tan formalista y en la que no cabe la simpatía no debería caber la antipatía. La neutralidad debe expresarse en tono neutro, señoría.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Audiencia Nacional salva de la demolición un chalé afectado por la ley de Costas en la playa de Los Locos de Torrevieja
- Borrasca Konrad en Alicante: estos son los 51 municipios de la provincia que sentirán sus efectos
- Efectos de la tormenta: placas de granizo en Arenales del Sol y Santa Pola
- La directora del colegio Altamira de El Campello no sabía dónde estaba la llave para cerrar el gas
- Última hora de la borrasca Konrad en Alicante: es posible que nieve en el interior
- Alicante mete en 'jaulas' sus contenedores para mejorar la imagen de la ciudad
- Hércules CF - Real Madrid Castilla
- La borrasca Konrad descarga su fuerza en la provincia: el granizo provoca la caída de un muro en Gran Alacant