Opinión | Cine | Crítica
Padres en apuros

Los aitas
Muy poco tiene que ver además de su premisa Los aitas de Borja Cobeaga con esas películas familiares que hilvana con ferocidad Santiago Segura. Mientras el inventor de Torrente emplea las relaciones paterno-filiales para extraer de ellas gags de cualquier catadura moral, donde no pueden faltar los del entrañable cuñado que interpreta el inefable Leo Harlem, lo que interesa a Borja Cobeaga son las aristas más o menos dramáticas que revisten esas situaciones que sólo a primera vista parecen de comedia.
Los padres se ven obligados a acompañar a sus vástagos a Berlín, en plena época de la caída del muro, con el fin de que compitan en un Campeonato de Gimnasia Rítmica (y sí, Paloma del Río, ya estaba allí). Pero a esta propuesta rica en ternura, profusa en miradas y silencios, quizá le falta un hervor. Ramón Barea, Juan Diego Botto y Quim Gutiérrez están bien, pero saben a poco.
No es que estemos pidiendo la desmesura, el desmadre y el ruido con que afronta Segura todas sus reuniones familiares, pero a decir verdad sí le habría venido bien a Cobeaga algo de mordiente en sus descafeinados chistes y un poco de ritmo en la historia tirando a mustia que se nos cuenta para resumir que todos estamos más solos que la una, necesitamos un abrazo, y que quien tiene alguien que le quiera posee un tesoro. Torremolinos 73, sin ir más lejos, también tenía tonos sepia, pero el guion de Pablo Berger dotaba al artefacto de un sentido del humor infalible. A Los aitas sólo le salva la actuación de un elenco entregado.
- El Gobierno anuncia cambios en el impuesto de sucesiones y donaciones: todo lo que has de saber en 2025
- Aviso de la Guardia Civil: prohibido llevar esta tarjeta en la cartera a partir de ahora
- Hacienda confirma que devolverá 1200 euros en la declaración de la renta a los contribuyentes que cumplan este requisito
- Los bomberos rescatan a una conductora de 79 años atrapada en su coche tras caer a las rocas del paseo marítimo de Torrevieja
- Dr. Víctor Bravo, endocrino: 'Comer menos y andar más no es la mejor solución para perder peso
- Ni 10 ni 20 minutos, este es el tiempo de descanso que tienen los trabajadores durante la jornada laboral según el Estatuto de los Trabajadores
- La Guardia Civil extrema la vigilancia y está multando por las bolsas que llevas en el coche
- Nuevo requisito para vender o alquilar una vivienda en España: será obligatorio a partir de esta fecha