Opinión | El teleadicto

Informe extemporáneo

Domingo de Ramos en Elche.

Domingo de Ramos en Elche. / Matias Segarra

Se equivocaron de fecha los de Informe semanal. El reportaje sobre cómo afrontan los ritos funerarios en las distintas religiosas podría haberse emitido cualquier semana del año, o la del primero de noviembre. Pero por aquello de liarla con papel de fumar y por subrayas que habitamos un país donde prima la libertad religiosa se colocó nada menos que en plena Semana Santa.

Y claro, si ésta solamente tuviese connotaciones religiosas, podríamos comprenderlo. Pero cuando se trata de un fenómeno festivo tan poliédrico no se entiende tanto. Informe semanal perdió la ocasión de profundizar en la preparación de este ritual que se vive de modo distinto en los ocho mil municipios españoles, porque no hay uno sólo de ellos que no esconda rituales propios, que entroncan con la cultura y la antropología. Música, arte y artesanía, industria y turismo se dan cita en una de las semanas más genuinas, donde la simultaneidad de tantas celebraciones provoca que muchas de ellas se solapen y pasen desapercibidas. Hubo años en los que Informe semanal se lució con reportajes que explicaban los preparativos de estas celebraciones. Pero en esta ocasión ha primado el sesgo, y es una verdadera pena. Laico no significa inculto. El reportaje en cuestión fue interesante, insistimos, pero de todo punto extemporáneo.

Deberían ver los de Informe semanal muy detenidamente la serie de cinco capítulos Pasión y gloria, presentada por Antonio Garrido, hijo de José Luis Garrido Bustamante, el comentarista de las primeras procesiones sevillanas que se emitieron para toda España y uno de los narradores legendarios del centro territorial de TVE en Andalucía. Sería bueno que lo visiones para apuntar ideas para la próxima edición. Seguro que sugerencias de interés no faltan.

Cualquier trabajo, por bueno que sea, tocado por el sesgo, se cercena.

Tracking Pixel Contents