Opinión | El teleadicto

El otro Pepe Rodríguez

Pepe Rodríguez, durante una intervención en LaSexta.

Pepe Rodríguez, durante una intervención en LaSexta.

Con pena despedimos de improviso al periodista Pepe Rodríguez, considerado uno de los mayores expertos en sectas en España, que falleció a los 71 años. Participante en numerosos programas producidos en Barcelona, fue un gusto verle poner toda la carne en el asador en el Tribunal popular al que tuvimos el gusto de asistir en calidad de jurado.

Pepe Rodríguez hacía las veces de asesor en aquel entonces (hablo de 1989) a quien ejercía de fiscal, Javier Nart. Sus precisiones eran la mar de eficaces en un programa que se grababa sin pausas, por lo que sus hacedores (Ricardo Fernández Deu como abogado defensor y el juez Xavier Foz) debían estar concentrados y ser muy precisos en sus intervenciones. Da la impresión de que no se hacen programas de este calado, que por supuesto no se emiten en el primer canal a la hora de máxima audiencia. Y da la impresión, completamente cierta, de que ya no existen colaboradores televisivos con el inmenso bagaje de Pepe Rodríguez. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB), fue profesor en varios centros educativos, sobre todo de periodismo de investigación. También fue investigador del Plan Nacional contra las Drogas y asesor sobre sectas de varias administraciones públicas y de las familias de los afectados.

Entre sus obras destacan El poder de las sectas (1989), Periodismo de investigación: técnicas y estrategias (1994), La vida sexual del clero (1995) o Dios nació mujer (1999). La iglesia también formó parte de su campo de investigación y en 2011 publicó la obra Las Mentiras fundamentales de la iglesia católica. Sus libros han sido traducidos al portugués, italiano, polaco, chino y holandés.

En esta época de bulos, verlo en acción con su mirada inteligente y certera generaba seguridad y verosimilitud.

Tracking Pixel Contents