Opinión | Cine | Crítica
La muerte digna

"El último suspiro": Costa-Gavras y la dignidad de la muerte / INFORMACIÓN
El último suspiro
***
Dr: Costa-Gavras / Int: Kad merad, Denis Podalydès
A vueltas con la eutanasia. El veterano Costa-Gavras, con sus 92 años cumplidos, nos regala una película acorde con su trayectoria vital, un cine comprometido con las ideas de progreso y las causas justas. Ahora emplea como cómplice al escritor Régis Debray, del que toma prestado su libro sobre la muerte digna.
Costa-Gavras nos presenta una película inteligente en la que confronta las ideas de un médico, Augustin Masset, y un escritor, Fabrice Toussaint, enfrentados dialécticamente a un tema siempre inagotable. Al médico le toca afrontar el final de la vida de sus pacientes, mientras que al escritor también se le agota la suya. Se trata de debatir y, por qué no, de hacer pedagogía.
En el casting figuran nombres tan ilustres como los de Charlotte Rampling, Karin Viard y Ángela Molina. Es curioso lo que sucede con esta última, cuyas apariciones siempre aportan un torrente de vida a la pantalla. Hablar de una Ángela Molina terminal es poco menos que un oxímoron. Precisamente a comienzos de temporada tuvimos la oportunidad de verla en una película de temática similar, Polvo serán, donde afrontaba el final de la vida por amor, eligiendo irse a la vez que su amado (el actor chileno Alfredo Castro) en una empresa europea especializada en este tipo de rituales. No es baladí hacer dialogar Polvo serán (musical, sorprendente, surrealista, bellísima) con El último suspiro, una crónica serena, discursiva y más que realista sobre las formas de enfrentar el final cuando la muerte es irreversible. Empleando para ello el título de las divertidas memorias del genio Luis Buñuel, imprescindibles para todo aquel que todavía no las haya leído.
- La Aemet activa la alerta amarilla este jueves por tormentas y granizo en la provincia de Alicante
- La Audiencia de Elche condena a 6 años y medio de cárcel al exalcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza
- El PSOE denuncia la compra de 180 'sillas de boda' para el salón de plenos de Elche y el PP contesta que ahorran en alquiler
- Se derrumba el muro de contención de una urbanización en Alicante
- Fallece a los 90 años Jaime Baydal, del mítico restaurante de Calp que 'inventó' el 'arròs del senyoret
- Eurovisión 2025 ya tiene sus primeros finalistas: estos son los 10 clasificados
- ¿Cuánto dinero hay que ganar para vivir bien en Alicante? La IA responde
- Un inversor inmobiliario explica si hay una burbuja de precio de la vivienda en España: 'En 2008 había...