Opinión | Tribuna

Un (casi) imposible aumento del gasto en defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Subir en 2025 el gasto en defensa en 10.471,42 millones de euros como ha anunciado casi al céntimo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una cuestión que parece imposible, o casi imposible, sin unos nuevos Presupuestos y sin pedir (y obtener) el permiso del Congreso de los Diputados para ello.

Con esos casi 10.500 millones más, Sánchez espera llegar a la cumbre de la OTAN de finales de junio con los deberes hechos: con un plan para elevar el gasto en defensa de España por encima de los 33.000 millones y situarlo en el 2 % del PIB este mismo año. Sin embargo, el plan presenta algunas dudas. 

Para llegar a esa cantidad adicional, el Gobierno cuenta con sumar este año 1.395 millones procedentes del Fondo de Contingencia (ese cajón de sastre de 3.964 millones para imprevistos que tiene que guardar el Gobierno). Sin embargo, en 2024, el Ministerio de Defensa también consumió una cantidad casi idéntica del Fondo de Contingencia. Siendo así, el aumento de un año sobre otro ya no sería de 10.471 millones sino algo menor; tal vez, de unos 9.080 millones.

Pero hay más. Para llegar a ese mayor gasto de 10.471,42 millones, Pedro Sánchez cuenta con un remanente de casi 3.000 millones que espera no tener que prestar este año a las comunidades autónomas. A diferencia de lo previsto en 2023 para préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el Gobierno calcula que este año -en el que sigue funcionando con los Presupuestos del Estado de 2023, prorrogados- tendrá que prestar 2.819 millones menos a las comunidades (por su mejor situación financiera).

Sin embargo, no es seguro que esa mayor capacidad de préstamos blandos al sector privado (por 3.000 millones) se traduzca al 100 % en un mayor gasto en defensa. Dependerá de si las empresas lo piden prestado para financiar inversiones adicionales. Y dependerá también de qué cantidad soliciten. 

Con el plan presentado por Sánchez, elevar el gasto en defensa en 2025 cambiando partidas de sitio, a través de modificaciones presupuestarias, sí es posible. Pero alcanzar 10.471,42 millones de cantidad adicional es muy difícil, casi imposible.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents