Opinión | EL TRASLUZ
Una prosa lánguida

El 30% de los españoles se ha planteado escribir un libro alguna vez, según un estudio / ARCHIVO
En el taller de escritura alguien preguntó cómo sería una sintaxis musculada. Habíamos estudiado, más o menos, las sintaxis sueltas, las estreñidas, las febriles, las miopes, las tísicas, las asmáticas, etc., pero a nadie se le había ocurrido incluir las musculadas en el programa. Enseguida comprobé que se confundía la fuerza física con la potencia mental. Se dijo de entrada, por ejemplo, que una sintaxis musculada debía denotar potencia, vigor y densidad expresiva. Por lo tanto, y según la mayoría del alumnado, debería estar compuesta de frases compactas y potentes: tensas, sin redundancias flojas. Sus verbos deberían ser activos, con predominio de acciones frente a construcciones pasivas o nominalizaciones. Observé que la nominalización, recurso que consiste en sustituir un verbo por un sustantivo, estaba muy mal vista.
-¿Qué más? -insistí.
-Ritmo enérgico -dijo una alumna-, cadencia marcada, capaz de sostener la atención y estructuras gramaticales firmes.
Inquirí qué entendía ella por “estructuras gramaticales firmes” y llegamos a la conclusión, tras darle unas vueltas, que una estructura gramatical firme era, simple y llanamente, una oración bien escrita.
En cuanto al léxico, alguien mencionó que convenía usar palabras con carga semántica precisa (¿prohibida la ambigüedad?, me pregunté).
Y ahí nos detuvimos.
Aventuré entonces la posibilidad de que hubiéramos sido víctimas de un sesgo cultural que solo podía concebir la claridad y la firmeza de un discurso en términos de fuerza física. Hubo un silencio que rompió un chico joven que por lo general interviene muy poco:
-Yo tengo un primo -dijo- que se pasa el día en el gimnasio, pero que es tonto del culo.
Con eso, me pareció, estaba todo dicho. Para rematar la clase, leímos unas páginas de Proust, cuya sintaxis, potente como la de pocos autores, podría haber sido calificada, según los esquemas anteriores, de lánguida o floja.
- El SEPE busca trabajadores con la educación básica y sin experiencia: sueldo de hasta 30.000 euros
- Buenas noticias para los trabajadores: El Gobierno aprueba la jubilación anticipada sin coeficientes reductores para estos trabajadores
- Cuatro políticos y tres funcionarios de Santa Pola y Elche se sientan en el banquillo por permitir discotecas bajo el faro
- Munilla degusta el arroz con costra en Elche y le cantan un cariñoso 'Cumpleaños feliz
- El SEPE busca maestros para trabajar en guarderías: contrato indefinido y jornada completa
- La Generalitat activa las ayudas para viviendas: hasta 12.000 euros para reformar tu casa
- Así es el proveedor alicantino de cebollas de Mercadona: más de 18 millones en ventas y una media de 220 trabajadores
- Pasión desmedida en Elche por Messi: el Martínez Valero, repleto para ver a los campeones del mundo
