El pasado 12 de este mes de mayo, mi compañera Lara López y yo, como concejales del GMS, asistimos a un acto donde se entregaron los diplomas Ciudadanos a las personas que habían superado los cursos inclusivos que desde el centro comunitario “Isla de Cuba”, habían realizado. El lunes previo, tuve la ocasión de conocer a las tres personas que gestionan estos programas, Francisco Javier Santos, Eva Rico y Sergio Pérez, donde me pusieron en conocimiento del programa que estaban gestionando, “no hay salud sin salud mental”, en ese mismo momento ya me uní a su finalidad, un programa que se echaba en falta con la situación que estamos viviendo en nuestra ciudad.

Quienes hemos tenido contacto con estos problemas de salud mental, por diferentes causas, sabemos valorar estas iniciativas.

Más de un año de pandemia y las consecuencias son desgarradoras en todos los ámbitos. La COVID19 está teniendo efectos dramáticos en lo social, económico, emocional... El aislamiento, la pérdida de familiares y de amigos, el miedo a contraer la enfermedad, la pérdida del empleo, la necesidad de acudir a los Bancos de Alimento y, sin duda, la soledad, están causando estragos a gran cantidad de personas que acude cada vez más a los servicios especializados en Salud Mental por crecientes problemas de insomnio, ‎ansiedad, irritabilidad, depresión, entre otros efectos negativos.

El centro comunitario "Isla de Cuba", en el barrio de Los Ángeles de Alicante, junto con el departamento de Psiquiatría del Hospital General de Alicante, están colaborando para ayudar a esta población que por diferentes factores necesita una atención personalizada para poder recuperar su vida cotidiana. Este centro atiende y da servicio a el Barrio de Los Ángeles y toda la ciudad, para que nadie, en esta pandemia que aún nos azota con crueldad, se quede atrás. El virus no solo afecta a la economía sino también y en mayor medida, a consecuencia de ésta, asimismo, y de forma brutal, en la salud mental.

Quiero dar las gracias a María Ángeles Goitia, que hizo la presentación del acto, al doctor Enrique Pérez, Jefe de Psiquiatría del Hospital General de Alicante, a Cynthia Férez, comunicadora audiovisual, al doctor Salvador Porras, psiquiatra del HGUA, presidente de APCI y a los tres anteriormente mencionados.

Se agradece el espíritu altruista de personas que entregan lo mejor de ellas a cambio de nada.