Artes&Letras del pasado 16 de mayo relataba la experiencia personal de Eduardo Lastres con José María Soler. Tres páginas de contenido humano, de sentimiento profundo, sobre la vida y gran parte de la obra de nuestro querido maestro Soler. Para la Fundación José María Soler, para todos los amantes del trabajo de nuestro paisano, para aquellas personas investigadoras y expertas que buscan en sus textos pistas y recursos de nuestro pasado, de nuestro legado, de nuestra historia, fue toda una gran sorpresa descubrir estas palabras de Lastres. Una grata sorpresa, hay que decir.

Lo cierto es que no tenía el placer de conocer al autor de este extenso artículo; aunque posteriormente, pude hacerlo y hablar con él. Y en parte, quiero aprovechar estas líneas para hacer público lo que le dije personalmente: muchas gracias Eduardo. Muchas gracias Diario Información. Gracias por acercar a la población, a los lectores y lectoras, la figura de uno de los pensadores, de los investigadores y de los humanistas más relevantes de nuestro tiempo. Así como, de poner en la palestra a hombres como Soler en su faceta humana y personal, que también es importante, como reflejó Artes&Letras.

Es de destacar que la prensa generalista, que Diario Información, siempre tan vinculado al territorio, a nuestras comarcas y municipios, siga apostando por la revelación de aquello que es muy nuestro. Aunque Soler es un poco de todos los sitios, porque su descubrimiento superó nuestras fronteras; creo que, con trabajos como estos, se puede decir que Información – con la pluma de Lastres – también eleva el horizonte escribiendo hechos que trascienden lo actual, aunque no dejan de ser novedosos y ejemplo para generaciones futuras.

Lo dicho, enhorabuena por el trabajo. En nombre de la Fundación José María Soler, en nombre de Villena y su comarca, y en mi nombre, de nuevo, muchas gracias.