Estos días se está hablando de las declaraciones de un joven youtuber con millones de seguidores, que alardeaba de mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, más aún cuando alguna le preguntaba les decía que estaba operado o que era estéril.

Como respuesta, un ministro de nuestro gobierno ha mandado a fiscalía el estudio de esas declaraciones por si son constitutivas de delito.

Lo que no se está viendo en esta historia, es:

  1. La repercusión mediática ha provocado un aumento de la visibilidad y como consecuencia de los ingresos del entrevistado.
  2. Volvemos a tratar el “síntoma” en vez de el origen del problema.

Nos guste o no, en esta era de la información sigue habiendo muchas relaciones sexuales sin protección. Ésta es una pura y dura realidad que existe porque nadie quiere asumir la Educación Afectivo Sexual:

  • A las familias les da mucha vergüenza hablar libremente de este tema con sus hijas/os.
  • En la escuela suele tratarse por encima, centrándose en lo biológico.
  • Y la sanidad lo suele plantear desde el punto de vista de la anticoncepción, ignorando entre otras cosas el placer.

El único interesado en “enseñar” esta asignatura es la industria del porno, donde no se ven preservativos, no existe diálogo y menos aún preguntas incómodas.

Aunque nos duela lo que este personaje está contando, lamentablemente está pasando con más frecuencia de lo que podemos pensar. Podemos censurar y judicializar sus palabras, pero que nos quede claro que eso no va a cambiar el proceder de nadie con relaciones sexuales de riesgo.

Es como dejar nuestro coche a nuestro/a hija/o, porque tiene toda la información sobre los botones y palancas del vehículo, pero no la formación del carnet de conducir, y luego cabrearnos y fiscalizarlo si tiene un accidente de tráfico.