Josefina permanece enterrada junta a su hijo y Miguel en el pasillo central del cementerio de Alicante, primer pasillo perpendicular al citado y a la izquierda. Hoy en día su Nuera y su Nieta a las que tuve la inmensa felicidad de hablar con Ellas; en especial con Lucía, nos contó a mi esposa Pilar y a mí, anécdotas de Miguel; esas que Josefina transmitiría. Ahora esperan que RTVE1 decida realizar una serie con la vida del poeta del pueblo. Nosotros lo hemos pedido: al presidente del gobierno, ministro de cultura y presidente de la Generalitat Valenciana, desde muchos rincones por las redes sociales se están recogiendo firmas, para que esas anécdotas contadas por Josefina, la de la tierra de: Andaluces de Jaén, sean expuestas a la imagen de la luz de todos. Eterno, Pastor, Guerrero y Poeta. Un recuerdo del pasado en una carta a este diario Información mía.

Del que es de esperar apoye la iniciativa de la serie que hasta la fecha no da respuesta, el Ente Público. Repito este mi modesto homenaje de hace unos años; un 14 de abril: ¡Pastor, Guerrero y Poeta!

“Han pasado 87 años de aquel 14 de abril para la liberación, educación y democracia del pueblo español. En el cementerio de Alicante, en la avenida principal a la izquierda, un alicantino que perdura al pasado, presente y será futuro: Miguel Hernández Gilabert. En Él se combinan su origen, su vehemencia y su gran corazón en la exposición de su obra. Recordemos su Nana de la cebolla en honor a su hijo y las penurias de Josefina Manresa para alimentarlo. ¡Pastor, Guerrero y Poeta!

Pastor de cabras, veía cuando pastoreaba su Orihuela natal, donde su sensibilidad concebía sus primeras estrofas. Guerrero en defensa del pueblo que Él de manera sublime representaba y representa. Poeta mártir de la intolerancia y la represión. Republicano defensor de la legítima tricolor. Una bandera del color de las flores que dejé: clavel rojo, margaritas amarillas y violetas: Pasión, Ilusión y Revolución. Esta bandera a sus pies, tenía una leyenda escrita”:

¡Volverás cuando los gusanos se hayan ido! El Diario Información la publicó el 17 de abril de 2018.

El día 28 de marzo se cumplen 80 años de la muerte solo y abandonado en la cárcel de Alicante.