Siempre me ha gustado saber de donde vienen nuestras expresiones, nuestras frases hechas, nuestros refranes.

Me viene hoy a la mente la expresión “palabra de honor". Para mí es, debía ser una redundancia, del estilo de la “nieve blanca” o de “una persona humana".

Pero la vida y mi entorno esta empeñado en que mis convicciones, que siempre se guían por la lógica, y no nos engañemos, por los afectos, se estén poniendo continuamente en la pizarra de estudio.

Palabra de honor, la palabra que proviene de una persona honorable, fiable, que merece nuestro respeto. Decir “tengo su palabra” ha sido siempre equivalente a "me fio ciegamente"

La mentira, la tergiversación siempre ha sido herramienta para conseguir fines poco honestos.

Mienten quienes roban dinero público con tretas y amenazas que llegan a la vida judicial sin moverse ni un pelo de su afirmación engañosa.

Mienten los que usan como herramienta cotidiana el dicho “difama que algo queda".

En este juego de la mentira y la difamación frente a la verdad siempre es más fácil mentir, solo hace falta poner cara de póker, voz de personaje empoderado y lucir una malla de seguridad que avale las afirmaciones vertidas.

Defenderse es más complicado porque uno o una no va guardando pruebas de todo lo que hace o dice para poder defenderse si un rumor o una acusación falsa la eligen como diana sufridora.

Bastaba decir: palabra de honor, para que creyéramos que el PP nunca iba a formar gobierno con la ultraderecha.

Bastaba con decir: Feijoo apuesta por “una nueva política que escuche y ofrezca moderación y serenidad” para que pensáramos que ese era el partido a la altura de una buena oposición.

Pero hoy ya la palabra no es de honor, es una palabra vacía y poco fiable. Hoy, y cada día más, los que mentían y robaban han perdido la vergüenza y la memoria histórica, hoy el honor no acompaña ni a la palabra ni a la persona que solo se mueve por el poder.

Hoy la palabra ya no será de honor porque la honorabilidad no se adquiere con el cargo, se demuestra día a día. Y el gobierno del PP con la ultraderecha es ya un vergonzoso hito en la historia de nuestro Pais.