¿Cómo se cura la ciudadanía del sentimiento de pérdida de su identidad?

Como alicantinos, ¿cómo contar a los sucesores lo que vivieron sus familiares en un edificio emblemático? Esos sentimientos unidos al lugar, algunos agradables con las películas que se vieron en él. Otros contarán la crueldad que vivieron las mujeres cuando fue cárcel en la posguerra. Habrá quienes lo verán fuerte como los sublevados y los sindicatos que se refugiaron en este edificio durante la guerra civil.

¿Cómo se digiere que se ningunee a la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana? O ¿cómo se traga ese sentimiento de abandono o de ciudadano que no importa lo que pide y reclama?

¿Cómo se construye un hotel en un edificio con protección integral cuyo interior y exterior están protegidos?

Dentro de muchos, el deseo de visitarlo se acabará enquistando ya que se esperaba su rehabilitación con un uso cultural y poder entrar a verlo.

¿Para qué vale votar los presupuestos participativos? ¿Cómo se justifica a uno mismo y reparar el que un día nos creímos que nuestra solicitud y voto eran la solución y que como ciudadanos, participaríamos en la asignación de los recursos públicos?

¿Qué se hace con la desilusión, al ver esos recursos públicos que los manejan a su antojo justificándose en "no gastar el dinero de todos, por ello no se compra el Ideal"? ¡Si lo estamos gritando y deseando! "¡Generalitat compra el Ideal!".  

¿Cómo nos creemos la ley de transparencia y buen gobierno de la Comunidad Valenciana, si nadie ve el documento de tasación y la poca diferencia con respecto al valor catastral? ¿Cómo llegaron a esa cantidad? ¿Qué valdría ese solar sin un edificio tan majestuoso?

Ya se ha perdido demasiados edificios, demasiada historia, demasiada arquitectura, ahora, ¿otro más? ¿Perderemos el último cine monumental con arquitectura modernista de la ola DECO y una capacidad de 1.500 personas?

Una ciudad se compone por ciudadanos, en primer lugar. En segundo lugar, una ciudad se crea para el bienestar de los que lo habitan como es sanidad, salubridad, vivienda, educación y una vida placentera al vivir en ella, lugares agradables para el ocio y orgullo de mostrar la historia que encierran sus calles y edificios. Para este fin deben trabajar los poderes públicos y en segundo lugar para llevarse su sueldo y no al revés.  Una ciudad no son sólo edificios para especular.

¿Cómo tolerar…?

¿En qué nos apoyaremos para aceptar que una empresa hecha con el único propósito de especular, como es en este caso Herederos de Josefina Mingot, S.L., utilice nuestra historia, nuestra cultura y esta arquitectura única, como mero montón de ladrillos y ver cómo se estruja para sacar máximo dinero y los poderes públicos asienten, no prioricen la conservación del patrimonio?

No, no es solo un montón de ladrillos, piedras y metales; es el único cine monumental de Comunidad Valenciana en pie y tal vez de España que podremos mostrar y enorgullecernos de tenerlo. 

Apelo a la parte ciudadana de todos los que intervienen en esta parodia, Conselleria de Cultura, Hacienda, GVA, entre otros: ¿qué tipo de ciudad se está construyendo? 

Entre muchas preguntas sin respuesta, somos testigos de cómo el antiguo y grandioso Cine Ideal se convertirá un símbolo del maltrato a la ciudadanía.