¡Pobre José Carlos Aguilera y Aguilera, marqués de Benalúa y principal promotor del barrio que lleva ese nombre del municipio granadino próximo a Guadix!

Ya hace años escribí una carta publicada por el diario Información con el título: “Avenida de la desidia” donde en resumen comentaba como una vía aledaña al centro urbano nuevo de Alicante, era una horrenda y obsoleta travesía.

Bueno a lo que vamos, definamos Movilidad Urbana Sostenible: como un concepto fundamental del transporte eficaz y eficiente que da prioridad a la accesibilidad para mejorar la vida de los ciudadanos. Añado coordinando los parámetros que interactúan en el ámbito de la misma, con agentes variables como son; por orden de importancia: peatón, bicicletas, transporte público y vehículos privados. Bueno pues parece que ni el regidor municipal, ni su incompetente equipo en la materia competente se enteran de nada. Calificación a examen: No Presentados. NPI...

Ahora toca el pedir al Vaticano la santificación que tan ingeniosos y talentosas mentes. ¿Como en 777 metros, a una velocidad constante, con todos los semáforos en verde para el autobús a la velocidad limitada de 50 km/ h o lo que es lo mismo 10,80 m/ seg, tardaría en recorrer el tramo unos 72 segundos, consiguen una reducción de 5 o 4,5 minutos según línea?

Como apuntan los vecinos, aceras más amplias y sentido único continuación de Maisonnave que mejoraría como ampliación del área comercial. Por donde el sentido de entrada fuera: o bien Catedrático Soler o bien si marcamos un contorno de influencia del deseado Parque Central y Estación Intermodal. Al Sur desde la plaza de la Estrella; avenida Aguilera; por cierto, parking subterráneo público en el solar de próxima construcción de los nuevos juzgados, prosigo hasta futura glorieta intersección Princesa Mercedes-Santa María Mazzarello, de ahí continuación bidireccional hasta avenida Orihuela entronque entre Vía Parque y carretera Ocaña, Al Oeste esta intersección-glorieta hasta futura Vía Parque con Avenida Medico Rafael Ferré. Al Norte la cada avenida con glorieta existente mejorada que sirvió para la supresión del paso a nivel del ferrocarril, continuación nuevo vial hasta la avenida Salamanca, en honor a otro marqués, podría llevarse al nombre esta avenida del Doctor Balmis y con nueva plaza en la intersección con la citada avenida; posible elíptica. Estas tan sanitarias avenidas, servirían de viales de entrada a la ciudad, con el mismo nombre como plaza. Al este está avenida del marqués de Salamanca hasta la plaza de la Estrella que cierra el perímetro.

Dentro de este contorno retranqueo estación intermodal hasta la zona límite de la futura vía Parque y en medio jardín central hasta el puente rojo y a partir de este punto Parque Central, la estación actual serviría para el TRAM, Cercanías y Taxi y como museo de la Movilidad Urbana Sostenible.

Perdón por la extensión, pero para santificar este milagro es necesario escribir mucho; pero que mucho.