¿Es el árbol platanero de sombra la mejor opción para la Avenida de la Constitución de Alicante?

Apertura de la "nueva" Avenida de la Constitución

Apertura de la "nueva" Avenida de la Constitución / Alex Domínguez

Julio Martín García de Blas

Este árbol es muy popular en entornos urbanos debido a su rápido crecimiento y gran extensión de copa, lo que proporciona sombra en áreas amplias. Además de su valor decorativo, aporta diversos beneficios ambientales, como la captación de dióxido de carbono y la creación de un microclima fresco.

Sin embargo, también presenta inconvenientes, uno de ellos es su alto potencial alergénico, ya que produce una gran cantidad de polen durante su corta floración. Otro es su sensibilidad a las enfermedades fúngicas como el oídio, las cuales son propicias en climas como el de Alicante, que afecta a sus hojas y ramas. Asimismo, también puede ser atacado por el tigre del plátano. Estos problemas pueden reducir su vitalidad y su capacidad de dar sombra, como se ha observado en ejemplares de Alicante.

En los paseos Dr. Gadea, Soto y Marvá, muchos plataneros muestran un bajo nivel de vigor y, casi todos los años, sufren la pérdida de hojas durante el verano debido a la presencia de oídio, lo que afecta negativamente su valor estético. En la avenida Periodista Rodolfo Salazar y la avenida de Elche, se encuentran plataneros que, después de 13 y 6 años respectivamente, aún no han desarrollado una copa frondosa y, por lo tanto, no proporcionan suficiente sombra.

¿Podrá el Ayuntamiento lograr que los árboles plantados en la Avenida de la Constitución proporcionen un ambiente agradable durante el verano?