El voto online ¿para cuando?

Susana Palacios Clemente

Se anuncian nuevas votaciones en poco más de dos meses con todo el revuelo que esto implica y por ello me vuelvo a preguntar ¿y el voto por internet, para cuándo?

Son muchos los trámites que realizamos por la red, que requieren una identificación segura de la persona. Lo preferimos hacer así para reducir el tiempo, un factor clave hoy en día, todos vamos muy justos de este bien.

Por este motivo, me pregunto ¿no sería ya hora de poder emitir el voto online?

Las votaciones que acabamos de pasar han tenido la tercera peor participación de la historia. Probablemente, esta tendencia sea la de futuros comicios, pues el descontento de algunos con el panorama político y la falta de interés de otros no auguran un incremento en futuras votaciones.

Eliminemos barreras y llevemos las votaciones a casa. Facilitar el trámite podría incrementar la participación y reducir costes, desplazamientos, colas, papel de papeletas, un sinfín de ventajas y ahorros, además del alivio de todos por no tener que pasar un domingo en una mesa electoral.

Seguramente el cambio de sistema de voto no está exento de dificultades y retos, pero es necesario hacer un esfuerzo y adaptar el trámite a la realidad actual.