Cartas

Carta de un paciente ostomizado

El Hospital General de Alicante

El Hospital General de Alicante / HECTOR FUENTES

M. Ángeles López Abellán

Desde hace años, he optado por vivir en gratitud y enfocarme en lo positivo. El 8 de agosto de 2023 ingresé de urgencia en el Hospital Dr. Balmis de Alicante con una obstrucción intestinal y perforación, en estado muy crítico. La Dra. Zaragoza (profesionalismo puro) lideró una compleja cirugía que afortunadamente fue exitosa. Aunque salí del quirófano con una colostomía, enseguida supe que era necesaria para salvar mi vida y permitir que mi intestino se recuperara.

Adaptarme a vivir como paciente ostomizado fue un desafío, ya que cada caso es único. Afortunadamente, mi enfermera de la consulta de Ostomías, Olga Vela, me guió en todo momento, brindándome información, apoyo y resolviendo mis dudas a lo largo de un proceso complicado tanto en lo personal como en lo profesional. Este acompañamiento fue fundamental durante los trece meses que duró mi adaptación. Gracias.

A principios de septiembre de 2024, me sometí a la segunda cirugía, esta vez, programada para revertir la ostomía. Esta intervención, llevada a cabo por la Dra. Parra, el Dr. Mauri y la Dra. Viñas, duró más de cinco horas y fue exitosa. Solo gracias a su dedicación y profesionalismo, la reversión fue posible.

Hoy, en plena recuperación, solo puedo agradecer públicamente al equipo médico del Hospital Dr. Balmis, por su esfuerzo y compromiso en todo momento, incluso estando en pleno mes de agosto con la mitad de los quirófanos cerrados, y a todo el personal sanitario que con vocación y dedicación ayudan a paliar el sufrimiento de pacientes.

También quiero resaltar la importancia de las consultas de Ostomía, ya que este procedimiento es aún poco visible, solo en la Comunidad Valenciana hay más de 8.000 casos y cada año se registran 1.300 nuevos, recordando siempre que la cirugía de Hartmann salva vidas.

El personal sanitario está formado por multitud de equipos con distintas especialidades que incluye auxiliares, vaya también para ellos mi agradecimiento.

Tracking Pixel Contents