cartas

Salud mental

Manifestación por la salud mental en Alicante

Manifestación por la salud mental en Alicante

Francisco Penalva Aracil

Los enfermos mentales, pueden estar bien de salud en otras partes de su cuerpo: corazón, pulmones... Sin embargo, al no tener su cerebro la lucidez mental suficiente para desarrollar una vida normal, ello les impide por ejemplo estudiar o hacer ciertos trabajos. Además de poder relacionarse con los demás de tú a tú. Una cruel paradoja.

En muchas ocasiones les trataran como alguien inferior, y no lo son. Una de las cosas que más necesitan las personas con enfermedades mentales es que se les trate como a cualquier otra. Ellos/as quieren hablar y que se escuchen sus opiniones, deseos e ideas. Debemos de conversar con ellos, y darles nuestra opinión sobre lo que dicen, de igual a igual. Esa es una de las mejores formas de ayudarles.

Escuché hace poco una entrevista a una persona que tuvo un familiar con una enfermedad mental. Me emocionó especialmente cuando dijo que se había suicidado. En su forma de expresarse se notaba claramente todo lo que había sufrido por ello. Pero lo dijo de una forma natural, directa. Y lo mejor de sus palabras es que expresaban la necesidad que tienen de ayudar a los que sufren esa misma enfermedad.

Tracking Pixel Contents