España, un país que olvida

Pedro Sánchez y Carlos Mazón, este jueves el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana. / / Pool Moncloa/FernandoCalvo
Joaquín Gil Navarro
Hoy reflexiono como ciudadano de a pie, como un simple vecino que piensa en qué país vivimos. Existe un refrán que dice «el ser humano es el único animal que tropieza en la misma piedra», ¿tan imbéciles somos para seguir tropezando una y mil veces? Hace cuatro años vivimos una pandemia donde miles de personas perdieron su vida, miles de personas trabajadoras se vieron afectadas, millones de empresarios/as perdieron sus negocios, y en consecuencia millones de empleos. Hace cuatro años los trabajadores/as sanitarios y los policías y cuerpos de seguridad del Estado eran homenajeados como auténticos héroes como si fueran los Vengadores de Marvel. ¿Cuál ha sido la consecuencia de aquel gran aprendizaje de los españoles/as y, sobre todo, de los políticos?
Hoy en día tenemos a los cuerpos de seguridad del Estado, policías, y personal sanitario con condiciones tercermundistas de trabajo. Los sanitarios de las residencias de la tercera edad públicas con gestión privada de la Comunidad Valenciana, pidiendo que se liciten los contratos para poder cobrar más que el salario mínimo interprofesional.
Hoy por hoy, una nueva desgracia asola nuestra tierra, sí, en este caso en la Comunidad Valenciana, y seguimos cometiendo los mismos errores. Los políticos de un lado echando la culpa a otros, lo de la administración autonómica (con partidos de la derecha) culpando a la administración central (con partidos de la izquierda), bulos, ocultación de datos, jugando con la desinformación, jugando al ajedrez como si fuésemos auténticos peones, sin que nadie diga «lo siento, la he cagado», sin coger una pala para quitar el barro, o distribuir alimento a quien lo necesita, sin decir «ya veremos quién tiene la culpa, pero lo importante ahora son las personas», vamos a trabajar desde el minuto uno para buscar soluciones.
(¿ No os suena a la pandemia? ¿ No os suena a la erupción de volcán en La Palma?).
España es un país que olvida, no aprendimos de las desgracias pasadas. Lamentablemente y ojalá me equivoque, no aprenderemos de esta tampoco. Dentro de unos años solo se mantendrá, igual que en ocasiones anteriores, en la memoria de aquellos que en el covid perdieron a sus familiares y sus negocios; en la erupción del volcán de La Palma perdieron sus casas, familiares, amigos, empresas y un largo etc , y en la Comunidad Valenciana hayan perdido su vida entera, sin que ningún político sea de la corriente que sea, haya realizado una sola acción, un solo gesto, en tiempo y forma, para superar una situación tan grave como la vivida en este momento.
Al final nuestros héroes siguen siendo los mismos, aquellos que lamentablemente no tienen poder para gobernar -policías, bomberos, sanitarios, militares-, y la solidaridad y corazón de los vecinos, amigos y familiares , como dicen en Valencia «el poble salva al poble», lástima que de «todos estos» solo nos acordemos en los malos momentos.
No servirá de mucho, «de ilusión vive el ser humano», menos izquierda, menos derecha, menos políticos corruptos e inservibles, no se equivoquen, de todos los partidos e ideales, existentes en este país.
Y por favor, aquellos que nos gobiernan -o al menos hacen como que lo intentan-, dejen de buscar intereses propios y ayuden al pueblo siempre, pero sobre todo cuando más lo necesitan (somos los que los desgraciadamente les mantienen). Cuando un trabajador/a roba en su empresa o la «caga» son sancionados o despedidos, ¿porque ustedes son diferentes?
Y por favor, a los ciudadanos/as de a pie, a los amigos, a los familiares, compañeros/as de trabajo, vecinos/as y conocidos/as , dejen de discutir entre ustedes. No solucionan el problema, ni ayudan en la situación, olviden su condición política, sus ideales y sus acciones. Pongan ese esfuerzo en encontrar puntos de encuentro y acciones que ayuden.
Este país no necesita más crispación, sino solidaridad, apoyo y soluciones.
«Cuando España es un país que olvida, el pueblo salva al pueblo».
- Ya es oficial el nuevo registro horario: Las empresas tienen que dar a los trabajadores un recibo con las horas extra
- Gonzalo Bernardos advierte del 'festival' inmobiliario que viene: 'La vivienda de compra se pondrá muy cara...
- Malas noticias de Hacienda: a partir de ahora, hay que declarar los pagos con tarjeta si superan esta cantidad
- Gonzalo Bernardos alerta sobre el peligro de cambiar la herencia por una donación en vida
- Ni la DGT ni la Guardia Civil quieren que lo sepas: así es el radar que se esconde en las carreteras de España
- La Agencia Tributaria avisa a todos los españoles que tengan en propiedad un piso o una casa sobre el IRPF
- Dos nuevos vuelos que llegan al aeropuerto El Altet solicitan presencia policial
- La borrasca Konrad descarga su fuerza en la provincia: el granizo provoca la caída de un muro en Gran Alacant