Cartas de los lectores

A quien corresponda…

A quien corresponda...

A quien corresponda... / INFORMACIÓN

Pedro Muñoz Forte

Hace unas semanas, en una de mis salidas con bicicleta, iba por la carretera de Pinoso y, cuando estaba a la altura de «La Fuentecilla», decidí hacerme a la derecha porque venían adelantándome varios coches. Mala idea, porque fui a parar dentro de una arqueta y acabé golpeándome la cabeza (con casco, por supuesto) en el borde la misma. Como resultado de la caída tuve heridas superficiales en cara, brazos y piernas, además de una conmoción en la cabeza por el golpe. Me tuve que volver sangrando y acudir a urgencias a mi centro de salud. En la normativa del Ministerio de Fomento (es copia textual): «Norma 5.2 - IC de la instrucción de carreteras» y dentro del apartado de drenaje superficial dice claramente:  

«3.4.7 Arquetas y pozos

3.4.7.2 Aplicación

Las arquetas se proyectan para desagüe de cunetas a colectores u ODT. Presentan sección en planta en general cuadrada o rectangular y deben adaptar la forma de las paredes a la sección de la cuneta que desagua a ellas. Las arquetas se deben tapar con rejas metálicas».

Como se puede comprobar la normativa es clara, pero no se cumple. La arqueta estaba y está abierta. Eso sí, hay una señalización con una baliza azul y blanca en el lado que da al firme de la carretera (cosa que no recoge la normativa, pues no da la opción de «o bien señalizar mediante baliza»).

Tracking Pixel Contents