Cartas de los lectores
Apagón y paso atrás

Apagón y paso atrás.
Pasó el apagón, también, y volvimos por unas largas horas a la era analógica. Antes la pandemia, el volcán, la borrasca Filomena, la dana, las guerras cercanas, falleció el papa (algo previsible con su edad y dolencias, d.e.p.), etc… Debe haber un gafe suelto, o varios… Pero nadie asume nada de lo asumible. Lo de cometer y admitir faltas parece algo anticuado. Un joven preguntaba en un medio si antes la gente metía la pata tanto como ahora. Lo decía porque sus referentes sociales lo habían defraudado muchas veces. El chico no entendía nada. En su estrenada plena juventud creía en el bien para siempre. ¿Lo verdadero y duradero sigue existiendo? En la conversación surgía la influencia de las series, las redes sociales y el ambiente superficial que rodea por todas partes. Si alguien se queja de sus amigos, de sus partidarios políticos, y más de los contrarios, la respuesta muy frecuente es mandarlos a la porra. Que los aguante su madre y ya encontraré otros. Que nadie me amargue la vida. Hablaron de ejercer el trabajo y la actividad política con honradez y reglas profesionales, pero se oye decir mucho: aprovéchate, lo que es del Estado no es de nadie, siendo de todos, un día es un día… Así sucesivamente.
La sociedad ha olvidado las faltas, han sido guardadas en el baúl de los recuerdos. Incluso, cuando algo remuerde un poco la conciencia, se corre la cortina mental diciendo, faltas, lo que se dice faltas personales, no hay. Como mucho, las que denuncian los medios... Para esas faltas, sí, la ciudadanía quiere sólo condenas y penas ejemplares. El dedo acusador está siempre dispuesto a señalar, pero continuamente al otro. Es de admirar cuando se reconocen con valentía las faltas y se pide perdón, sin eufemismos, sin culpar a los demás. Siendo amables y pacientes, con propios y extraños, sobre todo, con quienes necesitan más comprensión y ayuda. Y cumpliendo los deberes como ciudadanos ejemplares del primero al último. Es el camino para recuperar la alegría social y personal.
- Ya ha entrado en vigor: la Ley de Bienestar animal prohíbe tener a un perro en la terraza y las multas pueden ser de hasta 50.000 euros
- En Orihuela no hay un ataque contra Miguel Hernández, pero sí un cansancio de que cada vez haya mayores conflictos
- Más de 200 agentes de la Policía Nacional participan en una redada contra las falsificaciones en el mercadillo del Martínez Valero en Elche
- Estas son las hogueras ganadoras del Desfile del Ninot de Alicante 2026
- La UE cambia las reglas: a partir de 2027 los conductores llevarán el carnet de conducir y todos los documentos oficiales en una cartera digital en el móvil
- Juanma Lorente, abogado laboralista, avisa: 'No se puede empezar las vacaciones un viernes
- Dos descensos con crecimiento y un ascenso sin protagonismo en el Elche
- La ocupación de Luceros en las mascletás enfrenta a una hostelera con el Ayuntamiento y la Federació
