Cartas de los lectores
Polarización

Polarización
Francisco Bernabéu Parra
Mucho se viene hablando últimamente del término «polarización». Pareciera que ya no interesa profundizar mínimamente en los temas que nos puedan afectar en mayor o menor medida; pareciera que, por pura comodidad, si no por determinados intereses más o menos inconfesables, tengamos que decantarnos indefectiblemente por una de las dos opciones que ya nos vienen preestablecidas: Israel o Palestina, separatismo o unidad nacional, conservadurismo o progresismo, Madrid o Barça, monarquía o república, con cebolla o sin cebolla, etcétera.
Se nos viene secuestrando, por tanto, el ejercicio de la reflexión. Quedamos abocados al simple posicionamiento dicotómico sin posibilidad de establecer matices o terceras vías, se nos exige definición, sin ambages, con determinación, sin concesiones al más mínimo atisbo de duda.
Mal haríamos si aceptamos ese perverso juego. Se produciría, pues, la anulación del individuo; el pensamiento propio desaparecería, y lo que es peor, quedaría sustituido por ese simple y diabólico proceso de elección entre A o B.
No parece que todo esto se deba a un fenómeno social sobrevenido, más bien podría definirse como una estrategia para la instalación de una alienación colectiva tendente a la manipulación social.
Suscríbete para seguir leyendo
- Detenidos por aislar a una británica de 91 años en Calp para quedarse con su patrimonio
- Largas colas a pleno sol en Alicante para embarcar hacia Tabarca: 'No es normal tener que venir media hora antes si no hay sombra
- Un arrollamiento obliga a interrumpir el servicio en la Línea 1 del TRAM de Alicante
- Benidorm pone en marcha la segunda gran transformación de la avenida del Mediterráneo
- La Aemet lo confirma: 40°C de sensación térmica en Torrevieja y aviso amarillo en Alicante próximamente
- Vecinos de Campoamor vuelven a echarse a la calle para reclamar la regeneración de la playa de Barranco Rubio
- La defensa del joven investigado por la muerte de otro en Playa de San Juan niega que fuera una agresión homófoba
- La Justicia anula la concesión del Ayuntamiento de Torrevieja del contrato de hamacas, sombrillas y recreativos acuáticos de las playas