En el ámbito de las tendencias los mármoles vuelven a tener un protagonismo absoluto, aunque cabe afirmar que nunca lo ha perdido. El mármol sigue siendo un material de moda. Siempre ha estado asociado al lujo, la elegancia y la sofisticación, pero este material posee muchas otras capacidades o virtudes que ponen de manifiesto las tendencias. Según el Observatorio de Tendencias de Hábitat, desde el punto de vista de reproducciones, los mármoles serán la pieza clave de estas temporadas, mientras que la madera y las piedras se han convertido en un elemento básico de todos los fabricantes del sector.

En los estilos más lujosos

Dentro de las tendencias para la temporada 2016/2017 el mármol ocupa un lugar destacado en los estilos de decoración más lujosos. De este producto estrella, resaltaran las vetas doradas y los efectos perlados como recursos con los que nos podremos encontrar en las próximas ferias. Algunos recursos clásicos como la simetría en las piezas de mármol y los decorados neoclásicos se retoman desde una perspectiva más contemporánea.

En un estilo más suave, los mármoles se presentan con superficies destonificadas y con vetas sutiles aspecto muy limpio, a la vez que se acompañan con decoraciones en tres dimensiones con forma de onda o texturas arenosas.

Resaltar que lo que es el diseño escandinavo, los productos tradicionales se reinterpretan bajo la perspectiva de la contemporaneidad y recursos como el mármol blanco se combinan con bronce o madera ofreciendo un abanico de oportunidades a los proyectistas. En general, se percibe que el consumidor europeo valora con más intensidad los productos realizados a mano y la concienciación sobre el origen y procesos de las piezas es cada vez mayor. Las geometrías suaves, los estarcidos y los motivos folklóricos se entremezclan con ambientes contemporáneos donde la calidez y la funcionalidad son la máxima.

Existe otra tendencia denominada «Rectilinear Motion» en la que se encuentran piedras y mármoles de aspecto mas sobrio.