Diego Torres no admitió haber cometido delito alguno en su relación con las actividades de Nóos, pero insistió en que no tenía un poder decisorio en ese conglomerado societario. Además, aseguró que la infanta Cristina, como vocal de la junta directiva, asistió a reuniones de la cúpula de Nóos y que su marido, el principal imputado Iñaki Urdangarin, le consultaba todas las decisiones importantes del instituto.

Una de las líneas de defensa de Torres, representado por Manuel González Peteers, es que el Instituto Nóos se regía por un comité directivo donde él tenía un único voto. De ese comité también formaban parte Iñaki Urdangarin; su esposa, la infanta Cristina; el secretario de las infantas, Carlos García Revenga; y Miguel Tejeiro, cuñado de Torres y secretario de la entidad.

El examigo y antiguo socio de Urdangarin mantiene que éste controlaba el instituto gracias a contar con los votos de su mujer, de Revenga y de Miguel Tejeiro. En esa línea de defensa, el declarante avanzó ayer un paso: la infanta Cristina asistió a algunas de las reuniones del comité de dirección donde se acordaron asuntos importantes y la hija del Rey también estaba informada al día por su marido de la marcha de la entidad.

Diego Torres fue más lejos y aseguró que su antiguo alumno Iñaki Urdangarin consultaba con su esposa los temas destacados de aquella entidad, revestida de una apariencia de organización sin ánimo de lucro. Torres, empero, no ha facilitado hasta el momento ningún correo electrónico u otro documento donde aparezca una vinculación directa y activa de la hija segunda del Rey en la marcha del instituto sospechoso de desviar fondos públicos.

Nadie la implica

Sin embargo, ningún otro testigo o imputado ha relacionado a la infanta Cristina con los negocios efectuados por su marido con empresas privadas e instituciones públicas.

Manos Limpias, la acusación particular en la pieza separada de Nóos (la número 25 del caso Palma Arena) pidió en su día la imputación de Cristina de Borbón y Grecia. El juez rechazó ese encausamiento y ni tan siquiera estimó necesario citarla en calidad de testigo. Esa decisión fue ratificada posteriormente por la Audiencia.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin poseen, al cincuenta por ciento, una consultoría-inmobiliaria, Aizoon S.L, que está siendo investigada.

La oposición exige explicaciones a Camps y Barberá

Los tres partidos de la oposición en la Comunidad -PSPV, Compromís y EUPV- coincidieron ayer en censurar los contratos que firmó el Consell con el Instituto Nóos, cuando Francisco Camps era el presidente de la Generalitat. El síndic socialista en las Cortes, Antonio Torres, aseguró que la negociación del Valencia Summit evidencia "la actuación de la Generalitat en los últimos años, de derroche, despilfarro y confusión de los intereses públicos y privados".

El portavoz de Compromís en la Cámara autonómica, Enric Morera, afirmó que la declaración de Diego Torres pone a Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "contra las cuerdas", y dijo que "cada vez se estrecha más el cerco al expresidente y tendrá que dar explicaciones al pueblo valenciano de por qué dio unas sumas de dinero tan escandalosas a Urdangarin". Mientras, el diputado de EUPV Ignacio Blanco anunció que su grupo solicitará mañana la comparecencia en las Cortes de Camps y Barberá para que aclaren si acudieron o no a la reunión en la Zarzuela. E. P.