Las Cortes Valencianas salen a conflicto por semana. El PP exigió ayer en el parlamento la retirada de una exposición de la Universidad de Alicante, inaugurada con motivo del 25 d'abril y dedicada a los 30 años del Estatuto de Autonomía, por "catalanista". La muestra, cuyo catálogo está patrocinado por la conselleria que dirige Serafín Castellano y prologado por el propio Alberto Fabra, levantó, sin embargo, ampollas entre un grupo de diputados populares que se declararon "escandalizados" y que se quejaron de que el contenido sólo recoge una parte de la etapa preautonómica. Desde los escaños del PP presionaron al presidente de las Cortes, Juan Cotino, para que anulara la exposición sin llegar ni siquiera abrirla o que, en todo caso, se cierre hoy mismo. Mientras en el parlamento autonómico, en medio de una nueva bronca interna del PP, se mantuvieron en silencio, la Universidad de Alicante, por boca de su vicerrector Carles Cortes, advirtió que censurar el trabajo sería una "afrenta" al tiempo que defendió el carácter "institucional" del material que se exhibe.

Bajo el título "Nosaltres. 30 anys de l'Estatut d'Autonomia", la exposición, ya inaugurada en Alicante hace unos meses, recoge carteles, viñetas, imágenes, cuadros y fotografías de la lucha por la aprobación de la Carta Magna de los valencianos con banderas "cuatribarradas", alusiones al "País Valencià" -término que fue incluido, finalmente, en el preámbulo del Estatuto-, convocatorias de manifestaciones para reclamar la "oficialidad del catalán" o un manifiesto rubricado por insignes intelectuales como el escritor Joan Fuster, el cantante Raimon o el poeta Vicent Andrés Estellés que reclama el Estatuto pero también alude a la "autodeterminación". Los documentos forman parte del Archivo de la Democracia, un proyecto impulsado por la Universidad de Alicante.

La muestra, programada en principio para 15 días en una sala de la segunda planta a la que sólo pueden acceder los diputados o visitas guiadas, se montó mientras se desarrollaba la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su inauguración era uno de los actos previstos con motivo del 25 d'abril, día de las Cortes. Cotino, incluso, se había dirigido a los parlamentarios para anunciarles la apertura de la exposición sobre los "convulsos y no fáciles momentos de la preautonomía". Pero luego se encontró con la rebelión dentro del grupo del PP. Los dos viceportavoces, Rafael Maluenda y Marisol Linares, y el propio Serafín Castellano -cuyo departamento sufragó los gastos del catálogo a través de una serie de convenios- exigieron a Cotino que vetara la muestra antes de inaugurarla. El presidente de las Cortes lo rechazó para sortear el escándalo. Y compartió un paseo corto con la consellera María José Catalá y con Carles Cortes, vicerrector de Cultura de la Universidad de Alicante (UA), para abrir la muestra con cara de visible molestia y casi sin articular palabra. Sólo se interesó por los próximos destinos concertados por la UA para la muestra. Para elevar la presión, Maluenda llegó a anunciar a los periodistas que "mañana -por hoy- se cerrará". Anoche, sin embargo, desde el hemiciclo se mantenía el silencio, aunque fuentes parlamentarias apuntaron que, en tanto que la decisión la tomó la Mesa de las Cortes, debe ser ese órgano, que no se reúne hasta la próxima semana, el que debata una salida.

Hubo diputados del PP que boicotearon el acto, al que sí asistieron los síndics parlamentarios; y otros que admitieron haber tomado una "pastilla" para tranquilizarse. "La inmensa mayoría del grupo está disgustado por la línea pancatalanista de una exposición que recuerda viejos enfrentamientos", apuntó Maluenda a los periodistas. Sin embargo, para otro sector de parlamentarios de la gaviota la protesta evidencia la crisis del PP. "Con la que está cayendo y estamos dedicados a estas cosas", lamentaron. Con una decisión u otra, la bronca está asegurada. Si Cotino cierra la exposición desautorizará a Fabra, Castellano y a la Mesa de las Cortes; si la mantiene, aumentará la crispación en la bancada popular.

El jefe del Consell espera que visiten la muestra "muchas personas"

En el prólogo del catálogo -un extenso documento de 64 páginas-, el jefe del Consell, Alberto Fabra, lejos de mostrar queja alguna, explica que esta exposición conmemora el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía. "Nos muestra un buen número de páginas brillantes de nuestra historia y nos anima a adentrarnos en la realidad de la Comunidad desde una nueva perspectiva, la que nos ofrece un texto legal que ha propiciado el desarrollo de una sociedad de que nos sentimos plenamente orgullosos", señala Fabra que, en su día, votó a favor de las emisiones de TV3 en la Comunidad pero que ahora se ha aferrado al anticatalanismo como estrategia para intentar frenar la caída del PP en los sondeos. "Espero que sean muchas las personas que, a través de su contenidos, conozcan mejor esa apasionante encrucijada histórica que hace 30 años recorrió este territorio y sus gentes y desde la que emprendió un itinerario que llega hasta nuestros días", señala Fabra para animar a la visita. El equipo de Presidencia tuvo la oportunidad de revisar el catálogo en PDF, ya incluído el saluda del jefe del Consell, y únicamente solicitó que se cambiara una fotografía de la contraportada, algo a lo que la UA accedió.