El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha reconocido hoy que de las dos testificales practicadas hoy en la rama valenciana de la investigación "no hay nada especialmente noticiable".

En declaraciones hechas a los medios a su salida de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde ha tomado declaración como testigos al diputado del PP y exconseller de Economía Gerardo Camps y a la exdirectora de la Sociedad de Promoción Estratégica de la Comunitat Valenciana Patricia Corrons, Castro ha señalado que no podía contar "nada" acerca de ninguna de esas dos declaraciones.

"Pero bueno, no hay nada especialmente noticiable", ha añadido para señalar, preguntado nuevamente por el escrito de la Fiscalía Anticorrupción que se opone a la imputación de la infanta Cristina, que "es muy de respetar que el señor fiscal haya hecho sus alegaciones".

"Si es a destiempo o no, es una cosa que le corresponde a él (al fiscal) y ya se valorará cuando se dé el trámite al respecto junto a las demás alegaciones que se puedan hacer", ha declarado.

Preguntado sobre si ese escrito ha podido ser precipitado, ha contestado: "La ley no obliga a esperar y cualquier parte puede presentar su escrito cuando lo crea conveniente. Él lo ha creído conveniente ahora, me parece muy bien, pero no hay que darle bombo a esto".

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach se ha limitado a señalar a los medios, por su parte, que no podía decir nada de lo sucedido esta tarde, solo que había sido "muy breve".

La abogada del sindicato Manos Limpias -que ejerce la acusación popular en el caso Nóos- Virginia López ha señalado, tras la breve testifical de Patricia Corrons, que la única valoración que podía hacer de lo sucedido esta tarde era en referencia a la de Gerardo Camps, pues la de aquella no tiene a su juicio "ninguna relevancia".

El también exvicepresidente de la Generalitat, según la letrada, habría admitido ante José Castro que la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), cuyo consejo de administración presidía como conseller de Economía en la época investigada de las Valencia Summit, "se sometía a la ley de contratos públicos del Estado".

"Es un tema muy importante y lo ha admitido claramente", ha valorado López para añadir que Camps "se ha exculpado absolutamente de todo: no sabía, ni conocía, ni tenía ningún conocimiento ni responsabilidad de nada".

La abogada de Manos Limpias ha insistido en la relevancia de lo admitido por Camps pues "a la hora de la contratación de todos los convenios con el Instituto Nóos, se vulneró esa ley de contratos" y como consecuencia de ello "arrancaron los presuntos delitos" de la entidad que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha coincidido en la brevedad de las dos testificales de esta tarde, ha señalado que ambas le han parecido "bien" pero que no podía revelar su contenido -"nunca lo hago", ha apostillado-, así como que ambos han respondido a todas las preguntas que se les han formulado.

Preguntado sobre si, tras lo escuchado esta tarde, tenía una impresión favorable o desfavorable para su defendido, ha respondido: "Yo siempre tengo una convicción favorable. Buenas noches".

Para mañana está prevista la declaración, también como testigo, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a varios ex altos cargos de la Generalitat.