El militante socialista Fernando Javier Fernández ha presentado su precandidatura a las elecciones primarias del PSPV de las que saldrá el candidato a la alcaldía de Alicante, con un proyecto que aboga por el "talento y la transparencia" en el gobierno municipal. Esta tarde hará lo propio Gabriel Echávarri, secretario general del PSPV-PSOE en Alicante.

El proceso de primarias del PSOE arranca en Alicante marcado por el escándalo del caso Rabasa, en el que se han visto implicados dirigentes socialistas y que se ha saldado, por el momento, con la baja voluntaria del exsenador Ángel Franco. Las primarias estarán condicionadas por el debate en torno al futuro del partido en la ciudad, tras los últimos acontecimientos.

El equipo de Fernando Javier Fernández dispone de quince días desde este lunes para recoger los 180 avales necesarios para ser candidato oficial a las primarias del PSPV en Alicante. "No los tengo, pero confío en tenerlos" ha dicho Fernández.

Fernández ha explicado este lunes, en la rueda de prensa de su presentación, que su programa para la ciudad contiene un proyecto de "políticas de calidad para el gobierno local", con el objetivo de promover un "código de ejemplaridad, ético" municipal que "nos obligará a todos" para con la ciudadanía.

El precandidato socialista ha destacado que este planteamiento contempla la realización de encuestas de examen de las políticas públicas cada dos años, con el objetivo de "fomentar la cultura de la evaluación" entre la ciudadanía. Este instrumento, según Fernández, servirá "para evaluar cómo está funcionando el servicio de limpieza de Alicante, que para mí es una de las cuestiones más graves, o para evaluar cómo lo hace el alcalde o el concejal o concejala de Educación". Fernández ha considerado esta medida como "prioritaria".

Asimismo, en el marco de ese "código de ejemplaridad" Fernández ha manifestado que "un concejal no puede ni debe reunirse sin luz y taquígrafos con ningún empresario contratista del Ayuntamiento". Según el precandidato del PSPV esto estaría "absolutamente prohibido, cualquier persona que dependa de mi nombramiento cuando sea alcalde será apartada y expulsada del Grupo Municipal Socialista" si lo hace.

Así, Fernández ha defendido que en este partido "no hay ningún imputado en todo lo relacionado con el empresario Enrique Ortiz -supuestos amaños en plan Rabasa y PGOU--", pero que "hay que evitar malas prácticas, que quiero desterrar absolutamente del Ayuntamiento".

Por otro lado, en el proyecto de políticas de calidad para el gobierno local Fernández también ha incluido "la emergencia de nuevos talentos, el cuidado y reconocimiento del esfuerzo" y una "nueva política de relación de puestos de trabajo" que base la progresión laboral en la "ecuanimidad" y la consideración de "transparencia, mérito y capacidad", dentro del Ayuntamiento. De igual manera, el militante socialista ha prometido "promover la emergencia de liderazgos y reconocer las buenas prácticas administrativas".

CINCO EJES

En total, el proyecto de Fernández gira en torno a cinco ejes que son la cohesión social, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación "para generar actividad económica y como elemento transversal de todas las políticas públicas" y cultura y patrimonio, además de la transparencia, la participación ciudadana y la aplicación de políticas de calidad de gobierno local.

"Quiero una ciudad inteligente, gobernada de forma inteligente. Una ciudad abierta con un gobierno abierto que cuente con las personas, con el talento", ha insistido Fernández, que además, ha dejado constancia de que también desea una "ciudad empática, que sea más acogedora para los visitantes y los turistas, que tenga un gran capital educador".

JUEGO LIMPIO EN CAMPAÑA

Fernando Javier Fernández ha avanzado que espera una campaña por ser candidato a la alcaldía de Alicante por el PSPV donde impere el "juego limpio", por ser "esencial" y "lo que necesita ahora el Partido Socialista".

"Tenemos que hacer una campaña absolutamente limpia, sin desacreditar al resto de compañeros y planteando propuestas para la ciudadanía, que es lo que pienso hacer a lo largo de toda la campaña", ha asegurado el precandidato.

Sobre sus diferencias programáticas con Gabriel Echávarri, hasta ahora único rival en su carrera por ser alcaldable por el PSPV, Fernández ha comentado que "no soy partidario en estos momentos de aportar ni un solo euro público" al deporte de élite, en referencia a la propuesta de Echávarri de pedir a la Generalitat que nombre a patronos para el Hércules Club de Fútbol. El militante socialista ha resaltado que "cuando sea alcalde, irá todo al deporte de base" a través de presupuestos participativos.

A preguntas de los medios, Fernández ha desvelado que votó a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE a la Secretaría General del PSOE, "por ser la persona más desvinculada del proyecto anterior", el cual ha calificado de "demasiado extenso" porque la "perdurabilidad" del exsecretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue "perjudicial".

PRESENTACIÓN DE ECHÁVARRI

Por su parte, el secretario general del PSPV de Alicante, Gabriel Echávarri, ha presentado su precandidatura a las primarias, que se celebrarán el próximo mes de octubre, para ser el cabeza de lista del partido en la ciudad de cara a las próximas elecciones municipales y ha dicho que, si es alcalde, lo primero que hará será "limpiar calles e instituciones".

Así, el dirigente socialista, ha manifestado este lunes, en declaraciones a los medios en la presentación de su candidatura en la plaza del Ayuntamiento, que, junto con su equipo, ha realizado un programa "para que la vida de la gente mejore" y que "hemos hablado con muchísima gente, colectivos y vecinos".

Según Echávarri, sus propuestas han sido elaboradas "de abajo a arriba", y ha reconocido que "en los últimos años no escuchábamos, estábamos cerrados a la sociedad, no teníamos alianzas con absolutamente nadie fuera de las paredes de Pintor Gisbert --sede local--".

En este sentido, el precandidato socialista ha asegurado que "lo primero que haré si soy alcalde será limpiar la ciudad" porque Alicante se encuentra "más sucia que nunca". Para ello, el secretario general del PSPV local ha criticado que, de seguir así, "nosotros resolveremos el contrato" con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, ya que "está en situación de incumplimiento, si vemos el pliego de condiciones, el contrato, hay una serie de sanciones, y una sanción muy grave significa romper el contrato", ha señalado.

"Si la ciudad sigue así de sucia, nosotros resolveremos el contrato y adjudicaremos la contrata a otro en un libre concurso, porque pagamos más que nadie y estamos más sucios que nadie", ha reiterado Echávarri, que ha agregado que "no vamos a pagar ni un euro más a la contrata de basuras" y ha denunciado que el Partido Popular "mira hacia otro lado". "Mientras el PP siga en el Ayuntamiento, la ciudad estará sucia", ha aseverado.

FIN DE LOS "PRIVILEGIOS A EMPRESARIOS"

Por otro lado, Echávarri ha abogado por que Alicante "realmente sea una ciudad en la que se acaben los privilegios entre empresarios, que pueda venir cualquiera a invertir a esta ciudad, y que no piense que todo está vendido y por eso no se presente" y, también, ha apostado "acabar con los privilegios entre funcionarios del ayuntamiento".

"Porque aquí el que es amigo de alguien tiene buenos puestos y buenos complementos, y el que no, y es independiente, está aislado. Vamos a hacer una Relación de Puestos de Trabajo para que todos los funcionarios tengan plaza y puesto, que sus puestos no estén en situación de interinidad y por tanto afecten a su independencia", ha prometido.

El líder local del PSPV ha mostrado su voluntad de querer una ciudad "donde seamos noticia por los emprendedores, por buenas imágenes por el turismo, por el arroz, por la fiesta, y no por la corrupción, como hoy en día somos noticia en España".

El proceso de primarias ha comenzado este lunes en el PSPV de Alicante, y los candidatos, hasta este momento Gabriel Echávarri y Fernando Javier Fernández, cuentan con quince días para reunir los 180 avales necesarios para oficializar su candidatura. "Espero contar con los avales", ha dicho Echávarri.

EL PLAN RABASA "AFECTA AL PARTIDO"

Sobre la situación del PSPV con respecto al plan Rabasa, Gabriel Echávarri ha admitido que el presunto amaño en este proyecto bajo investigación judicial "afecta a todo el partido". "En los últimos días me tiene preocupado", ha dicho Echávarri, que ha mostrado su convencimiento de que el voto positivo al plan en 2005 por parte del Grupo Municipal Socialista "nos está pasando factura" a pesar de que, posteriormente "lo corregimos y lo llevamos a los tribunales".

El precandidato socialista ha asegurado que "de la nueva generación" de su partido, "ninguno tenemos nada que ver con el plan Rabasa".

NO CONOCE LAS PROPUESTAS DE SU RIVAL

De igual manera, Echávarri ha comentado que "no conozco la propuesta del otro precandidato" a las primarias, Fernando Javier Fernández, hacia quien ha mostrado "todo mi respeto". El dirigente del PSPV, además, ha defendido que no plantea las primarias "como un plebiscito hacia mi persona, encabezo un proyecto que es coral y en el que llevo dos años y medio trabajando".

Echávarri también ha subrayado que "las primarias deben ser un instrumento de fortalecimiento del partido y no de debilitamiento de la organización".