30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un chat interno de Podemos destapa un «pucherazo» en la elección de la ejecutiva

Un grupo de Whatsapp privado revela que el Consejo Ciudadano de Alicante inscribió a personas censadas fuera de la capital en direcciones inventadas para imponerse en el proceso de primarias

El secretario general de Podemos en Alicante, Jesús Bustos, durante una comparecencia.

El secretario general de Podemos en Alicante, Jesús Bustos, durante una comparecencia. PILAR CORTÉS

Un grupo privado de Whatsapp del que formaban parte varios miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en Alicante saca a la luz un «pucherazo» en el proceso de primarias para elegir a la ejecutiva local. El chat, bautizado como «Ganemos Elda», revela que la dirección del partido en la capital inscribió a personas censadas fuera de la ciudad en direcciones inventadas e incluso a menores para imponerse en las primarias y tomar así el control de la formación. El grupo lo creó el pasado 4 de diciembre el hoy responsable de redes de Podemos en Alicante, Daniel Gomis, y estuvo activo hasta febrero, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este diario.

En él, los consejeros admiten que inscribieron de forma fraudulenta a futuros votantes y que los dieron de alta en direcciones ficticias de Alicante. «Lo digo por aquí. Dadme direcciones de Alicante completas, que en mi antigua casa ya viven 9 personas y subiendo xD». Esa frase la escribió, en dos mensajes, el consejero Rubén Santana. Fue el 27 de diciembre, en vísperas de que los inscritos eligieran a su ejecutiva local. A ese proceso concurrieron tres listas. La primera, capitaneada por el secretario general, Jesús Bustos. La segunda, por la hoy concejal de Acción Social y Vivienda en el Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte. Y la tercera, encabezada por Alejandro Martínez. Ganó la lista de Bustos. Obtuvo 628 votos, Belmonte se quedó con 514 apoyos, mientras que Martínez se tuvo que conformar solo con 50.

Algunos de los sufragios que obtuvo la candidatura del actual líder de Podemos en la ciudad fueron irregulares. Por lo menos, eso admitieron los propios consejeros en su grupo privado de Whatsapp. La hoy diputada autonómica de Podemos Covadonga Peremarch inscribió a su hermano para que pudiera votar pese a que en el momento de celebrarse las primarias era menor de edad y, según le trasladó el propio Bustos, no podía participar en el proceso. «Una cosa menores de 16 ni pueden votar», deslizó Peremarch en el chat. «18 años», le respondió el secretario general. «No puedes registrarte si no tienes 18. Así que votar tampoco. Mi hermano los cumple el 21 de enero y no le ha dejado registrarse», añadió la parlamentaria de las Cortes el 26 de diciembre.

Ángel Arroyo, otro miembro del Consejo, le dio entonces la solución: «Hola hay una casilla que mola, le puedes poner 96 en vez de 97 (en alusión al año de nacimiento)». Solo un día después el problema estaba resuelto. «Ya ha votado mi hermano», trasladó Peremarch a sus compañeros.

Esa no fue la única presunta irregularidad que cometió la diputada autonómica. El 26 de diciembre también informó a sus compañeros de que quería inscribir a personas ajenas a la ciudad. «A ver tengo amigas y familia campellera necesito direcciones alicantinas para que voten», comenzó diciendo. Y acto seguido preguntó: «¿Pongo cualquier sitio?». Daniel Gomis le contestó de inmediato: «C/Capitán Segarra 27, 03004. Piso al azar xD». José gabriel Mohedano, también consejero, se sumó a la conversación. «Plaza Navarro Rodrigo, del nº 10 al 18. 03007, los pisos q se los inventen», le recomendó. De ese asunto ya no se volvió a hablar en el chat. No se explicita si finalmente esas amigas se inscribieron y votaron o, por el contrario, se desechó esa opción.

El Campello no fue la única localidad de l'Alacantí que pudo aportar apoyos a la lista que terminó ganando. También pudo haber votos de Aigües. «A mí acaba de llamarme una hermana de una amiga que está en la plataforma de discapacidad y me dice "dame direcciones q soy de Aguas"», comentó también Peremarch.

Los entonces candidatos se jactaron también de que la página web de Podemos no iba a cotejar la veracidad de los datos de las personas que se inscribieran para poder votar. «No creo que lo tengan conectado directamente con el sistema de identidad del estado jajajaja»; «comprueban por sistema lo básico por eso tantos errores, no están vinculados a la web del estado, por eso cualquiera que tenga DNI podría votar y el día 1 se desincribe y ya está», escribió Arroyo.

La candidatura de Bustos también consiguió apoyos de gente mayor. Algunos de ellos se desplazaron a la vivienda de un consejero para votar. «La casa de Dani está llena de viejos hoy. Jejeje. Pues han votado 4 ya», presumió Geles Briz, otra miembro de la ejecutiva local. Y Rubén Santana ironizó: «Secuestrar a los yayos, y por cada uno pedís que vote toda su familia para devolverlo».

En ese chat no se incluyó a toda la candidatura de Jesús Bustos. Formaron parte de él Jose Gabriel Mohedano, Daniel Gomis, Eros Labara, Pablo Ángel Arroyo, Covadonga Peremarch, Pau González, Sergio Montero, Rubén Santana, Mónica Alonso, Jesús Bustos y Geles Briz.

Este diario se puso ayer en contacto con el Consejo Ciudadano de Alicante para que ofreciera su versión de los hechos, pero declinó realizar declaraciones por el momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats