El pleno de las Cortes Valencianas ha elegido hoy como senadores territoriales a Alberto Fabra y Rita Barberá, a propuesta del PP, Joan Lerma (PSPV), Carles Mulet (Compromís), Luis Crisol (Ciudadanos) y Pilar Lima (Podemos).

La elección de los seis senadores, con sus respectivos suplentes, se ha llevado a cabo en una votación secreta mediante la introducción de papeletas en una urna, y tras su elección han sido proclamados por el president de Les Corts, Enric Morera, como senadores en representación de la Comunitat Valenciana.

El expresident de la Generalitat Alberto Fabra y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá han recabado 31 votos -los mismos que forman el grupo parlamentario popular- y el senador socialista Joan Lerma repetirá en la Cámara alta tras haber obtenido 23 votos, el mismo número de diputados del grupo socialista.

El coportavoz de Compromís en Castellón, Carles Mulet, ha sido elegido senador con 17 votos (dos menos de los que componen el grupo Compromís), y el subdelegado territorial de Ciudadanos en Alicante, Luis Crisol, ha obtenido 13 votos, los mismos que tiene el grupo Ciudadanos.

Finalmente, la profesora especialista en lenguaje de signos Pilar Lima, propuesta por Podemos, se convertirá en la primera senadora sorda tras haber logrado 13 papeletas, el mismo número de diputados de este grupo.

En la lectura del escrutinio, Morera ha atribuido inicialmente 33 votos a los senadores a propuesta del PP, si bien posteriormente lo ha corregido a 31.

En el momento de la votación estaba ausente del hemiciclo el conseller de Economía y diputado de Compromís, Rafael Climent.