Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuánto cobran los políticos?

César Sánchez se asigna el salario más alto que le permite la ley

El presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez. HÉCTOR FUENTES

El salario de 90.000 euros brutos anuales que se ha asignado el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha levantado ampollas en la oposición e incluso en el seno de su propio partido, el PP. Esos emolumentos superan, y con creces, a los que percibe el jefe del Consell y primera autoridad de la Comunidad, Ximo Puig, con un sueldo de 67.615 euros. Pero es que también rebasan los ingresos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (75.744 euros) en incluso los del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (78.185,04 euros).

Pero, ¿cómo queda César Sánchez en la comparativa con el resto de presidentes de Diputación de España? En el argot ciclista, se podría decir que va en un reducido grupo de escapados, con varios minutos de ventaja sobre el pelotón. Y es que el también alcalde de Calp es el segundo que más cobra de todo el país, sólo por detrás de su homóloga de Barcelona, Mercè Conesa. La dirigente de CiU percibe 99.498 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas. Ahora bien, entre ambos existe una diferencia. Cuando Conesa accedió al cargo, decidió rebajarse su sueldo en un 14%. Y César Sánchez, por el contrario, optó por mantener inalterable el salario «heredado» de Luisa Pastor, según ha reiterado esta semana. Simplemente ha anunciado que lo congelará durante los próximos cuatro años.

La polvareda que se ha levantado por los emolumentos en la Diputación de Alicante provocó que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tuviera que justificar esos ingresos este pasado jueves. Afirmó que se atenían a la legalidad. Y no le faltaba razón. Pero lo que no dijo es que el también alcalde de Calp se ha puesto el salario más alto que le permite la ley. De acuerdo con la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, César Sánchez puede cobrar hasta 90.000 euros anuales. Justo, la cuantía que se ha asignado. En ningún caso superará esa cifra.

La norma estatal, según fuentes del Ministerio, prohíbe que el presidente pueda percibir ingresos por asistencia a las reuniones de organismos autónomos al tener dedicación exclusiva en el Palacio Provincial. De ahí que su anuncio de congelación salarial para los próximos cuatro años pierda fuerza. No le quedaba otra opción. O se mantenía el salario o lo recortaba.

El que también podría haberse asignado un sueldo de 90.000 euros era el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. ¿Por qué? Porque dirige un municipio que tiene censados entre 300.001 y 500.000 habitantes. En esa horquilla, el Gobierno central le permite disponer de ese sueldo. El dirigente socialista, sin embargo, acordó rebajar su salario y el del resto de la corporación local en un 10% respecto a los que heredaron del PP. Resultado: Echávarri cobrará 64.704 euros brutos al año.

Su homólogo de Elche, el socialista Carlos González, recibirá unos ingresos inferiores. En concreto, percibirá todos los años 59.865,54 euros brutos repartidos en 14 pagas, de acuerdo con la información publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En su caso, el Gobierno ha fijado su salario en un tope de 80.000 euros.

Pese a ser los dos alcaldes de los municipios alicantinos más importantes, tanto Echávarri como González han visto cómo otros primeros ediles de municipios de más de 20.000 habitantes superan en sueldo. Eso sí, debido a que cobrarán de la Diputación. Son cinco. Los populares César Augusto Asencio (Crevillent) y Alejandro Morant (Busot) ganarán 75.032,30 euros brutos al año como vicepresidentes segundo y tercero de la institución provincial, respectivamente. Los regidores de Cañada, Juan Molina (PP); Mutxamel, Sebastián Cañadas (PP); y Xàbia, José Francisco Chulvi (PSOE) percibirán 68.676,44 euros gracias a sus actas de diputado. Los dos primeros forman parte del equipo de gobierno y tienen competencias, mientras que el tercero es el portavoz socialista en la corporación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats