El conseller de Transparencia de la Generalitat Valenciana y profesor titular de Derecho Constitucional, Manuel Alcaraz, ha abogado por "reencontrar vías de diálogo" en la situación de Cataluña y "en ningún caso" aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas antes de una cumbre de comunidades autónomas en torno a la Transparencia, Alcaraz ha relatado que en sus años de docente en la Universidad de Alicante ha repetido a sus alumnos que, "afortunadamente", "nunca" ha habido que ejecutar ese artículo de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía de Cataluña.

"Espero de la prudencia de todos para que no se aplique en ningún caso" ya que cree que ese artículo es "lo suficientemente ambiguo como para que, en cualquier caso, tengan que encontrarse necesariamente vías de dialogo político".

"Lo importante es que se reencuentren vías de diálogo", ha insistido Alcaraz, para evitar "vías coercitivas", entre las que también incluye la aplicación de "esa extraña y funesta ley de reforma del Tribunal Constitucional dedicada a sancionar", iniciativa que ha tildado de "disparate".

El conseller y experto en Derecho Constitucional ha señalado como "inevitable" la reforma de la Constitución y ha comentado que la ausencia de dicho cambio es lo que "ha traído buena parte de la crisis que ahora vivimos" tanto en el asunto de Cataluña como en "multitud de temas".

"No sólo en el encaje territorial del Estado sino también en materia de derechos, electoral, de profundidad y densidad democrática e, incluso, de definición de valores", ha resumido.