Casi mil doscientos euros en combustible en apenas tres meses. Ese es el gasto que el diputado provincial de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, ha pasado al cobro al fondo de dinero público del que dispone su grupo en la Diputación. Sepulcre ha enviado a la cúpula de su partido, encargada de dar el visto bueno al abono de esas facturas, una relación de gastos como parte de la contabilidad del grupo en la institución provincial. De momento, ese pago de dinero, que incluye además otras facturas en restaurantes o tickets de autopista, está pendiente de una nueva revisión y de una investigación que tiene previsto abrir la dirección nacional de Ciudadanos después de detectar, entre otras cosas, el recibo de la revisión en un taller del vehículo particular del diputado por valor de 381 euros, un abono que ha sido ya vetado por su propio partido.

Hace unas semanas, el diputado provincial remitió a la cúpula de C's en Barcelona un paquete de documentos que incluye facturas de los últimos cinco meses de 2015 por un importe superior a los 4.000 euros. El sistema de pago de gastos de la formación naranja prevé una cuenta de ingresos y, a su vez, una segunda para realizar el reintegro de las facturas que sólo se saldan previa entrega de los justificantes. Tras descartar ese pago, hace ahora una semana, el diputado provincial de Ciudadanos, cuyo voto es decisivo para la estabilidad en la Diputación y para darle la mayoría al PP, volvió a remitir el listado de esos pagos quitando eso sí el recibo de 381 euros correspondiente a la revisión mecánica de su vehículo privado en un conocido taller de Alicante.

Del resto de las facturas que Sepulcre reclama como ingresos justificados por su labor como diputado provincial llama la atención, sin duda, el detalle de los tickets de gasolina para su coche privado. El grueso de los recibos en gasoil, un total de 19, corresponden a los tres últimos meses de 2015 como cierre del año. En octubre del año pasado, el diputado declara un gasto en combustible por importe de 427,37 euros. El mes siguiente, el representante de Ciudadanos registra facturas en la contabilidad de su grupo en la Diputación -un fondo que se financia con una aportación de dinero procedente de las arcas provinciales- por valor de 438,88 euros. Y, finalmente, en diciembre de 2015, Fernando Sepulcre presenta tickets de gasoil por 262 euros.

Entre todos los recibos cabe destacar, sin duda, la asiduidad con la que el cargo público de Ciudadanos acude a repostar a una estación de servicio de Monforte del Cid. Un botón de muestra. El día 3 de noviembre, el diputado acudió dos veces a ese surtidor. Figuran dos facturas por valor de 47 y de 48,30 euros. Pero, además, también volvió a repostar el día siguiente y abonó un pago que ahora intenta cargar a los fondos de dinero público que recibe su grupo en la Diputación por 126 euros. Más de 215 euros en apenas 24 horas. Entre el resto de facturas llama también poderosamente la atención otra que data del 22 de octubre en la que el diputado registra un ticket de combustible por la friolera de 162,70 euros, el equivalente como mínimo a tres depósitos completos de gasóleo.

Con ese volumen de litros de gasolina, el diputado podría haber repostado, durante esos tres meses, alrededor de 1.200 litros que a una media habitual de consumo le facilitaría al representante de Ciudadanos la posibilidad de rodar durante unos 6.000 kilómetros. Con ese volumen, Fernando Sepulcre podría haber recorrido cincuenta veces la distancia entre Pego y Pilar de la Horadada, las dos poblaciones que marcan la frontera de la provincia al norte y al sur. Como se recordará, el diputado provincial de C's es conocido como «Willy Fog» por embarcarse en casi todos los viajes de la Diputación Provincial y cobra un sueldo de 65.000 euros más las asistencias a todos los organismos autónomos de los que también forma parte.

En declaraciones a este periódico, el representante de C's defendió sus gastos. «Como el partido nos tiene prohibido el uso de coches oficiales, yo entiendo que se nos tienen que pagar todos los gastos de nuestros vehículos», apuntó Sepulcre que, sobre las facturas de combustible, aseguró desconocer el «detalle» de los días que repostó. «Todo eso ya lo pagué yo», zanjó. El asunto se puede saldar con una decisión drástica: Ciudadanos prepara un expediente contra su diputado.