¿Por qué abandona el partido a una semana de las elecciones?

Se habían publicado varias noticias sobre mi persona de las que en ningún momento me he sentido verdaderamente culpable y he visto que nadie del partido ha salido a decir ni hacer nada al respecto.

¿Por qué cree que nadie de su partido le ha defendido nunca?

Eso me gustaría saber a mí. Porque cuando se me ha criticado por algunos hechos o decisiones en muchas ocasiones yo estaba cumpliendo directrices de mi partido. Es un problema que no solo he sufrido yo, también otros compañeros.

Usted ofreció una rueda de prensa el pasado lunes para anunciar su marcha de C's pero no aprovechó para dar su versión pública sobre sus gastos en combustible y en el mantenimiento de su coche. ¿Cómo explica que en solo 24 horas pusiese 215 euros en gasolina en un solo vehículo?

El importe al que hace referencia esa factura de más de 200 euros es una suma de dos facturas. Por un lado se suma una factura que es el resumen de tres puestas de septiembre por 162,70 y otra de 46,94 euros del 22 de octubre, que esa sí corresponde al mes. Obviamente, más de 200 euros no se puede, a ver, a no ser que tuviera un camión.

¿Tiene los tickets?

Esto se puede pedir a a la gasolinera. A mí lo que se me emite es la factura de la gasolinera, que es la que suma los tickets y la que yo paso al partido. Pero se pueden pedir.

¿Por qué renunció al coche oficial de diputado y sin embargo intentó «colar» la revisión de su coche para que se la pagaran?

La verdad es que a mi no me gusta el coche oficial. De hecho lo he utilizado cuatro, cinco o seis meses en todo este año. El 8 de mayo de 2016 se nos comunicó por escrito que renunciáramos expresamente a este servicio, no solo a mi, sino a todos los diputados provinciales de la Comunidad Valenciana y del resto de España, y teníamos que registrarlo. Se firmó el día 9 y el 11 de mayo ya lo habíamos registrado en la Diputación, porque se nos pidió que lo registráramos.

Si el objetivo es ahorrarse el coche oficial para evitar costes, ¿es normal ahorrar por un lado y luego intentar pasar la revisión del coche particular?

La Diputación nos pasó un decreto en el que se marca la normativa que explica qué gastos puedes pasar de representación en cuanto a grupo institucional. Yo el año pasado pasé mis gastos de gasolina al partido para que los revise así como los gastos de reparación del coche. Nunca se los paso a la Diputación, porque primero los revisa el partido. Son los gastos de moverse por los pueblos y todo el trabajo. A mi el partido me dijo que no pasara la revisión porque eso no es correcto, y yo retiro la factura. Y de los gastos en gasolina nunca me han dicho nada.

¿Es compatible decir que se viene a regenerar la Política con ser un tránsfuga y quedarse el acta para cobrar?

Lo primero es que no soy un tránsfuga. Yo paso de un grupo político político al de no adscritos.

Eso es ser un tránsfuga, y como mínimo lo es de su partido al abandonarlo y no dejar el acta.

No, no. Es que la definición no es esa, tránsfuga es irse de un partido a otro. Y evidentemente el acta la mantengo porque yo vine aquí, como hablaba usted, a regenerar la Política. El tema está en que no han conseguido manejarme y que sea un títere, así que no voy a permitir dejar el acta y que venga alguien que sea así, un hombre de paja.

¿Por hace oídos sordos de la carta ética que firmaron todos los cargos de su partido que dice que si un representante deja C's debe abandonar su acta?

Porque esa carta es una carta de ética, y la ética se refiere a hacer Política de forma honrada y auténtica. El acta es lo que buscan para meter, como le he dicho, a un hombre manejable. Este linchamiento que estoy sufriendo es, desgraciadamente, por no ser tan manipulable.

Usted comunicó la decisión de irse al presidente de la Diputación antes que a sus compañeros de partido. ¿Esté más cerca del PP que de Ciudadanos?

Es que eso no ocurrió. Yo no le comuniqué a Sánchez ni a nadie que me iba del partido. De hecho, la rueda de prensa la convoqué a las 9 de la mañana y no lo sabía nadie, absolutamente a nadie.

¿No se lo tendría que haber comunicado al menos a su partido?

Pues hombre, después de que me abran un expediente disciplinario y me den diez días de alegaciones a algo que el partido conoce perfectamente, no entiendo ese expediente, por lo que veo que por parte de los órganos de mando no se cree en mi.

¿Ha intentado hacer daño dándose de baja ahora?

Esa no ha sido mi intención. Todos los compañeros saben que me he implicado en la campaña, animé a muchos, estuve solo dos días pegando carteles y sigo pensando que Ciudadanos es un gran partido, tiene un buen proyecto y un buen líder, pero tenemos unos dirigentes orgánicos en este partido bastante pésimos en la Comunidad y especialmente en esta provincia.

¿Achaca a alguien concreto esa cacería de la que habló en la rueda de prensa el lunes?

No. Pero habría que preguntar quién quiere poner a qué personas en los organismos autónomos, o quién no quiere que yo esté en la comisión de investigación de la Diputación incluso pudiéndola presidir, o quien vetó que yo estuviera en la tribuna de las fiestas en Elda el día que vino Albert Rivera. Fue una vergüenza que ese día en C's no se contara con la máxima figura de representación provincial.

¿Ha respetado siempre la disciplina de partido?

A veces he sido criticado por variar mi voto para cumplir la disciplina de partido, por ejemplo con la comisión de investigación, porque se me pidió votar a favor de una auditoría, y en otras han sido decisiones mías y puede que alguna fuera equivocada. El de la adjudicación de dos millones a Calpe sí fue personal y cambié el voto por lo que expliqué, porque vi una documentación que me presentaron y no me pareció oportuno votar en contra.

¿Seguiría aceptando presidir la comisión de investigación de la Diputación de Alicante?

Por supuesto.

¿Será aún más benévolo con el PP para intentar mantener sus condiciones?

No voy a chantajear mi voto ni por dinero ni por estatus. Sacaré a favor con mis decisiones lo que crea que es bueno para la provincia.

¿A qué achaca los líos internos de C's en Alicante, como los de Alcoy, Sant Joan o las últimas bajas en masa en Torrevieja?

Es triste ver esto porque hay gente muy buena y trabajadora, pero me da la sensación de que ha habido falta de comunicación, y unos no se fían de otros por tema de cargos.

¿Por qué usted como miembro de un partido que apuesta por suprimir las diputaciones no votó a favor de la moción de Compromís para reducir el número de diputados en los viajes oficiales y ha estado en los viajes más importantes de la Diputación?

Es que yo no he ido a todos los viajes, usted sabe que solo a tres y el más gordo el de Gotemburgo y porque soy patrono del Patronato de Turismo. Y hay que ver también cómo repercute esa inversión en los viajes, porque el turismo escandinavo ha aumentado un 30%. Respecto a la moción de Compromís dejaba pobre la representación provincial. Sí apuesto por recortar el número de representantes, que sea uno por partido y dos o tres del equipo de gobierno.