El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha instado este martes a la Generalitat a dejar de hacer "dejación de funciones" y "derivar responsabilidades" a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos "bajo la bandera de la pseudocoordinación".

Sánchez se ha referido así, tras una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Valencia, al ser preguntado por el nuevo Fondo de Cooperación Municipal presentado ayer, en el que colaboran el Consell y las diputaciones de Castellón y Valencia, pero no la de Alicante.

"Desde la provincia de Alicante hemos sido muy sinceros", ha afirmado Sánchez, quien ha dicho que este año "era imposible desde el punto de vista presupuestario formar parte de ese fondo" y además, considera que debe haber "una ley de justa financiación del municipalismo valenciano".

Esta norma, ha dicho, es la que debe regular este Fondo de Cooperación Municipal, que, a su juicio, debe estar financiado "al cien por cien con recursos del Gobierno valenciano".

El presidente provincial ha señalado que cada administración "tiene que asumir sus competencias" y no puede derivarlas a otras administraciones "desvirtuando las competencias que tiene esa otra administración".

Ha insistido en que el Gobierno valenciano "tiene un deber y una obligación, que es poner en marcha una ley de justa financiación del municipalismo", tal y como, según ha dicho, ocurre en otras comunidades, como Andalucía, "donde funciona muy bien".

Además, ha defendido que se "tiene que dejar autonomía a los ayuntamientos y diputaciones para que cumplan con sus obligaciones" y con las competencias que tienen atribuidas por ley, y en ningún caso, ha añadido, "hacer dejación de funciones y derivar responsabilidades, bajo la bandera de la pseudocoordinación".