El presidente de la Diputación, César Sánchez, se trasladó ayer a Valencia a la reunión que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantuvo con los presidentes de las tres diputaciones en la Delegación del Gobierno, en la que participaron también los secretarios de Estado de Medio Ambiente e Infraestructuras. El temporal ha azotado con fuerza las playas de la provincia y Sánchez no dudó en reivindicar ayer en la ciudad de Turia ante el máximo representante de Fomento la recuperación de la zonas costeras para que estén en perfectas condiciones de cara a la Semana Santa. Todo ello un día después de hacerle el vacío al presidente Puig durante el acto institucional de presentación del Fondo de Cooperación Municipal del Consell que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat.

Durante su visita a Valencia Sánchez instó al Consell a no hacer «dejación de funciones» y no «derivar responsabilidades» a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Esa fue su contestación al ser preguntado por el nuevo Fondo de Cooperación Municipal. En este sentido, manifestó en declaraciones recogidas por EFE que debe haber «una ley de justa financiación del municipalismo valenciano capaz de regular este fondo», que a su juicio, debe estar financiado «al cien por cien con recursos del Gobierno valenciano».

«Pseudocoordinación»

Sánchez criticó que el Consell deriva responsabilidades a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos «bajo la bandera de la pseudocoordinación», en referencia a los decretos de la Generalitat en materia turística y deportiva que restan autonomía a las diputaciones en ese ámbito.