Ciudadanos ha renovado su comité autonómico en la Comunidad Valenciana, en el que ha incorporado a dos alicantinas. Por un lado, a la número uno al Congreso por Alicante, Marta Martín, y por otro, a la portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, el primer paso que marcará la renovación, a partir de la semana que viene, de la dirección provincial. Martín se ha incorporado a la ejecutiva valenciana como secretaria de Programas y áreas sectoriales, mientras que la edil del partido y portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Alicante será secretaria de Relaciones institucionales.

El actual portavoz de Cs en la Comunidad Valenciana, Fernando Giner, seguirá en este cargo, así como Emilio Argüeso, que se mantendrá como secretario de Organización. El diputado nacional, Toni Cantó, estará al frente de la secretaría de Comunicación.

Con estos nombramientos, la formación pretende reforzar su estructura e intentar mantenerse cohesionada en la carrera hacia los comicios de 2019 tras las «fugas» de cargos públicos, las últimas de ellas, las de cuatro diputados de las Cortes Valencianas. Este comité será el encargado de llevar a cabo la política autonómica del partido.

Tras la reestructuración de la dirección autonómica le llega el turno a la provincial, y Cs hará pública a finales de semana la convocatoria para elegir a su coordinador en Alicante, la segunda figura orgánica del partido en la provincia y que actualmente ocupa el diputado autonómico, Emigdio Tormo. Fuentes de la formación naranaja indicaron a este diario que Tormo no se presentará a este puesto de nuevo. Sin embargo, suenan nombres como el coordinador local de Cs de Alfaz del Pi, César Martínez, o el de Orihuela, José Aix, como posibles candidatos para una votación que se producirá, según las previsiones de la formación, la semana que viene. La figura de coordinador territorial será elegida por los 45 coordinadores locales con los que cuenta actualmente la formación en la provincia de Alicante (aquellos en los que tiene agrupación).

El secretario de organización provincial y por tanto número uno del partido en la provincia seguirá siendo, según las citadas fuentes, el senador Luis Crisol.