Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Bellver: «Fabra marcó que no habrá imputados en las listas del PP»

Año y medio para las elecciones autonómicas: legislatura agotada en la Comunidad y el PP en su peor momento desde 1995...

Lo que hemos pasado y estamos casi acabando es la crisis más dura desde que España vive en democracia. Y esto ha tenido consecuencias con decisiones muy duras tanto tomadas por el Gobierno de Madrid como por la Generalitat que están dando sus frutos en indicadores macroeconómicos pero que a la gente no le llegan aún. Hace un año se ponía fecha a la intervención de Comunidad en los debates parlamentarios. Hoy nadie está hablando ya de eso. Y esa posible intervención era la que ponía en riesgo el autogobierno de los valencianos. Ahora no es así..

Insisto: el PP está pasando por su peor momento en la Comunidad desde hace dos décadas...

No lo creo. Estamos ahora mismo más fuertes que nunca...

Pero las encuestas apuntan que, por vez primera desde 1995, puede el PP perder la Generalitat...

Somos conscientes de que se están tomando medidas duras e impopulares. En algunos casos, no responden a lo que el PP entendía que se debía hacer. Pero, desgraciadamente, cuando Rajoy llegó al Gobierno se encontró con una situación que obligó a tomar decisiones que no estaban previstas. Y eso puede tener una repercusión en el PP.

¿El único recurso que le queda al PP en la Comunidad es apelar al voto del miedo al «tripartito»?

No. Sólo estamos trasladando una realidad. Lo único que une a ese «tripartito» es derribar al PP. Pero luego tienen diferencias sobre las políticas a aplicar. Los valencianos no se pueden arriesgar a un desgobierno con el «tripartito». Son muchas las discrepancias entre esas organizaciones que harían impensable una acción seria de gobierno.

Con las arcas vacías, sin margen para la gestión y marcados por los juzgados con las investigaciones por corrupción... ¿Le queda algún discurso alternativo el PP?

Podemos vender lo que estamos haciendo ahora: tomar decisiones complicadas y hacerlo con independencia de la cercanía de un proceso electoral. Tenemos que seguir adoptando medidas adecuadas que garanticen los servicios públicos para nuestra Comunidad, la llegada de inversiones productivas y la creación de puestos de trabajo.

¿Lo fían todo a una cierta mejora de la situación económica?

Todas las decisiones que están tomando Fabra y Rajoy son para corregir una situación caótica que generaron los socialistas: negaron la crisis igual que ahora no reconocen que vamos en la buena dirección. Por eso están poniendo en marcha campañas para pedir elecciones anticipadas en la Comunidad.

No me creo que usted esté hablando en la Comunidad de la herencia que han recibido. Llevan gobernando veinte años...

Claro que podemos hablar...

Pero si la herencia es suya...

Cuando se aprobó el último sistema de financiación, los socialistas dijeron que por fin la Comunidad tenía el mejor sistema posible. Ellos mismos aseguran ahora que nos discrimina seriamente. Teníamos dos opciones: como no teníamos financiación, dejar de construir colegios, hospitales...; o hacerlo con endeudamiento. Y tomamos esa segunda vía. En ese momento reclamamos una financiación justa y ahora con Rajoy también lo hacemos. El Consell defenderá el informe del comité de expertos de las Cortes en el Consejo de Política Fiscal. ¿Hemos gobernado la Generalitat desde 1995? Por supuesto. Así lo han decidido los valencian0s: entienden que el PP era el que mejor defendía antes y ahora los intereses de esta Comunidad.

Frente a una denuncia de EU sobre los pagos a los clubes de fútbol, usted desvinculó a Fabra de cualquier tipo de implicación. ¿Reniega usted de la herencia del PP?

No renegamos de nada... Lo único que dije es que Alberto Fabra no había firmado esos contratos.

Pero lo hicieron los gobiernos anteriores del PP...

Pero no Fabra. Las circunstancias que ha tenido que vivir el presidente de la Generalitat no son las mismas de otros momentos. Ahora es muy fácil criticar esas ayudas. Pero entonces los socialistas no se opusieron. A todo el mundo le parecía bien que se retransmitieran los partidos de los equipos valencianos. No estamos en aquellas circunstancias.

Me está queriendo decir que no hubo entonces ningún exceso con los gobiernos anteriores...

Lo que digo es que antes se adoptaron decisiones que, con la situación económica que vivimos actualmente, no se pueden tomar.

¿Pero hubo excesos?

¿Excesos compartidos con la sociedad y por el resto de los partidos políticos? Posiblemente. Se tomaron decisiones que hoy se cuestionan pero que no se criticaron en su día.

Hablamos del fútbol, de la Fórmula 1, del aeropuerto de Castellón, de la Ciudad de la Luz...

Todos esos "excesos" son el 12% de nuestra deuda. Lo que ha generado el déficit en esta Comunidad no es lo que usted ha citado sino un sistema magnífico de servicios públicos básicos vinculados a la Educación, la Sanidad y las infraestructuras productivas. Los grandes eventos fueron algo muy extendido a lo que todas las comunidades, de forma razonable, aspiraban. No fue un invento sólo de los valencianos.

¿Montoro echa por la borda a Fabra negándole la financiación?

Todo lo contrario. Su primera decisión fue poner en marcha un plan de ayuda a las autonomías.

¿Y van a reclamar los casi 14.000 millones de la deuda histórica?

Lo reconocemos y lo reclamamos pero somos conscientes del momento en el que está el Gobierno.

Dijeron que iban a cerrar Canal 9 para garantizar servicios básicos y ahora se van a clausurar aulas de enseñanza en valenciano... ¿No tenían ninguna alternativa?

Todo lo que afecta a personas es siempre duro. Y ese debate, desde luego, lo fue ¿Cerrar RTVV? En las circunstancias en las que se produjo, era absolutamente necesario. El proceso del ERE duró más de dos años. En ese tiempo hemos intentado llegar a acuerdos con una oposición que, sin embargo, fue irresponsable y que condicionó a la vez a sus sindicatos de referencia.

Cambiamos de tercio. Ahora, además, se enfrentan al calendario judicial. Rafael Blasco ya está sentado en el banquillo...

Es un diputado que ya no está en mi grupo. Pero hay otros parlamentarios del PP que están en esas circunstancias y siempre hemos dicho lo mismo: que la justicia actúe rápido y que estamos dispuestos a colaborar. ¿Por qué? Estamos convencidos de la inocencia de nuestros diputados y queremos que todo se resuelva cuanto antes. Pero también porque es muy importante para nuestro sistema democrático que cada vez que haya una mínima sospecha se acabe investigando. Hay que vivirlo con naturalidad. Y, desde luego, los partidos estamos obligados a aplicar criterios de ejemplaridad.

¿Confía en la inocencia de los ocho diputados del PP? ¿De Sonia Castedo y Alperi también?

Pedimos que los procesos se agilicen y que la justicia hable. La oposición se ha acostumbrado a ser juez y parte. Y eso no puede ser.

¿Y no está incómodo al mando de un colectivo en esa situación?

No supone una disfunción...

¿Hubiera expulsado a esos diputados del grupo parlamentario?

Alberto Fabra ya ha dejado muy claros los criterios: los imputados no forman parte ni del consejo de dirección del grupo parlamentario ni de los órganos ejecutivos del PP. El presidente aplica lo que los militantes y los ciudadanos le piden.

¿No habrá entonces imputados en las candidaturas?

Eso fue lo que marcó y dijo Fabra. Pero ahora no estamos hablando ni de las listas ni de los imputados.

¿Y Castedo puede ser alcaldesa?

Debe centrarse ahora en ejercer su responsabilidad como alcaldesa de Alicante y defender su situación. Debe colaborar con la justicia, como desde luego está haciendo. Y lo que nosotros queremos es que el juez se pronuncie cuanto antes. El momento de las listas llegará, se tendrá que hablar de estas cuestiones y el presidente de la Generalitat ya dejó clara cuales son esas condiciones...

¿Ni Castedo, en el caso de que llegue en esa situación, ni ningún otro imputado será candidato?

Eso ya lo dijo el presidente.

Ya sabe que tiene diputados dentro de su grupo parlamentario que firman a favor de indultar a condenados por corrupción...

Ni el grupo parlamentario ni el Partido Popular respalda ningún tipo de petición de indulto. Ni lo ha hecho ni lo hará. Y lo digo como síndic en las Cortes y como vicesecretario del PP. Ese documento firmó por una serie de diputados a título personal y por razones humanitarias.

¿Y condena esa actitud?

Es una decisión a título personal que toma cada uno y por tanto no lo puedo condenar. Yo hice lo que hice. Es responsabilidad de todas y cada una de las personas que lo firman.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats