El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el economista Ángel de la Fuente, instó ayer a la mayoría de partidos políticos a alcanzar un acuerdo en beneficio de la «estabilidad» de nuevo sistema capaz de mantenerse en el tiempo al margen del «juego político», aunque reclamó, eso sí, un pacto entre el PP y PSOE « para lograr un principio de acuerdo que permitan crear la ley de financiación». «Por que luego todos los partidos intentarán hacer política», subrayó.

De la Fuente se atrevió a dar un margen de tiempo, entre cuatro o cinco años, para el asentamiento del nuevo modelo, teniendo en cuenta que ese podría ser el tiempo para alcanzar un acuerdo, quitar los «status quo» de los que se benefician algunas comunidades con cálculos «muy sesgados» y revisar los sistemas forales de los que no se mostró partidario. Y todo ello, añadió bajo la muletilla de «tocando madera», si sigue habiendo crecimiento económico. El principal asesor de Montoro señaló ante las preguntas de los asistentes que no hará falta la reforma de la Constitución Española para cambiar el modelo de financiación y apostó por dar a las comunidades un mayor control sobre el gasto y sobre el copago. Además, explicó que hay medidas fiscales que se perciben como si el malvado fuera el Estado cuando en realidad las están aplicando las autonomías. Por ello, abogó por una fiscalidad más clara en este sentido.

Aunque admitió que el sistema de financiación actual es injusto, poco equitativo y «muy poco transparente», dijo que está en la media de otros sistemas europeos o del mundo. «No crean que es peor que el de Alemania, por ejemplo». Y, curiosamente, Ángel de la Fuente llegó a dudar de la eficacia y efectividad del nuevo sistema. «Tengo mis dudas de que el nuevo sistema de financiación español vaya a ser mejor que el que tenemos en la actualidad», lanzó ante la sala.

Ángel de la Fuente es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania. Es el creador del sistema de balanzas fiscales al que tanto recurre la Comunidad Valenciana para fundamentar su infrafinanciación-uno de los baremos para medir lo que cada autonomía aporta a la caja común y lo que recibe del Estado- y es conocido por ser uno de los expertos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en materia de financiación, siendo representante del Gobierno en la comisión de expertos nombrada por el ejecutivo central y las comunidades autónomas para la reforma del sistema. El prestigioso economista, entre otras funciones, es científico titular en el Instituto de Análisis Económico del CSIC, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha impartido seminarios de formación en el Banco de España, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.