El diputado provincial de Hacienda y alcalde de Faura, el socialista Toni Gaspar, ha sido elegido este martes presidente de la Diputación de Valencia como sustituto de Jorge Rodríguez, que dejó el pasado 2 de julio este cargo y su acta en la institución tras su detención y puesta en libertad con cargos en la operación 'Alquería', que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo de la empresa pública Divalterra.

Gaspar, hasta ahora vicepresidente segundo, ha sido designado nuevo presidente de la corporación provincial en el pleno extraordinario celebrado para ello, una convocatoria que ha tenido lugar tras la sesión también extraordinaria en la que Rebeca Torró (PSPV) ha tomado posesión como nueva diputada provincial tras asumir el acta que ha dejado vacante Rodríguez.

Toni Gaspar, que ha prometido el cargo, ha recibido el respaldo de los cuatro partidos que conforman el ejecutivo de la Diputación --PSPV, Compromís, EU y València en Comú-- después de que solo los socialistas, atendiendo al pacto de gobierno establecido al inicio de legislatura, presentaran candidato a la Presidencia.

El PP ha propuesto como candidata a su portavoz, Mari Carmen Contelles, mientras que Ciudadanos no ha presentado candidato y ha apostado por un "gobierno de transición" formado por toda la corporación y el diputado de No Adscritos, José Enrique Aguart, tampoco ha presentado candidatura alternativa.

De este modo, en la votación se han emitido 17 votos a favor de Gaspar, 12 a favor de Contelles, uno en blanco y uno nulo. Este último, ha sido descartado al poner "En contra de los dos candidatos".