El Consell aumentará el presupuesto de Proyectos Temáticos en un 30% en 2019 con el objetivo de implantar el Distrito Digital en Alicante. Distrito Digital Se trata de una de las medidas que ha anunciado este miércoles el conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante la rueda de prensa en la que ha resumido junto a la vicepresidenta Mónica Oltra las cuentas para el año que viene, presentadas hoy mismo ante las Cortes Valencianas tras ser aprobadas en el pleno del Consell celebrado esta mañana.

El documento, que mantiene la política social como prioridad en la gestión del Botànic, prevé un incremento para la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) de un 30%, unos fondos que se irán mayoritariamente a la implantación del Distrito Digital en Alicante, para el cual se han habilitado tanto las antiguas oficinas de los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz como los bajos de la Estación Marítima de Alicante.

El Distrito Digital es uno de los grandes proyectos inversores del Consell para la provincia.

El Consell aumenta casi un 10% los presupuestos este año, unas cuentas que llegan a las Cortes pactados con los socios parlamentarios del Consell, es decir, el grupo parlamentario de Podemos. A la hora de explicar de dónde saldrá el dinero, Soler ha recordado la partida reivindicativa de 1.325 millones que espera que se escuche en Madrid. "Hay que mantener el punto optimista con el nuevo gobierno para suplir con actuaciones la falta de financiación".

También ha explicado que habrá, entre otras cosas, ingresos por el sistema de la devolución del prestamo del IVA y la compensación sanitaria a desplazados (el FOGA), ya que los servicios sanitarios se han prestado.

Los Presupuestos miran a la próxima legislatura con 16.706 millones de gasto

Los Presupuestos de la Generalitat para 2019 ascienden a un total de 16.706,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,9 por ciento con respecto a los del actual ejercicio, según han informado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que se ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos para el año que viene y el proyecto de ley de Acompañamiento que estas cuentas son "sólidas" y se hacen con la "firme voluntad de seguir gobernando para las personas".

"Es el primer presupuesto de la próxima legislatura del Botánico, aparte del último presupuesto de esta legislatura", ha asegurado Oltra, quien ha añadido que en él se refuerzan las políticas "ambiciosas" iniciadas en 2015, que "ya no tienen marcha atrás", y se busca consolidar derechos sociales e impulsar la economía.

La Conselleria con mayor presupuesto es la de Sanidad, con 6.635 millones de euros, seguida del Servicio de la deuda, que se sitúa, en palabras de Soler, como "la segunda Conselleria", con una dotación de 5.782 millones (un 13,5 % más), mientras que Educación contará con 5.121 millones (un 7,1 % más).

Los mayores aumentos los experimentan la Conselleria de Vivienda, que crece un 32,8 %, hasta los 389 millones, e incluye medidas como un Plan de ampliación del parque público de viviendas, y la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, que aumenta un 27,7 %, hasta los 1.528 millones, donde la atención a la dependencia crece un 44 % (114 millones más).

Entre otras medidas, estas cuentas contemplan la eliminación del copago a las rentas inferiores al salario mínimo; 289 millones para la eliminación de barracones escolares o un aumento de 20 a 40 millones para la inversión en vivienda social, mientras que por primera vez el 20 % presupuesto de Sanidad se destina a atención primaria y salud mental.